América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia no prosperará asedio en contra de las elecciones venezolanas

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de la Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, dijo en rueda de prensa que las elecciones en Venezuela son legales y que no prosperará un asedio internacional en su contra.

"En orden a la Constitución venezolana, estas elecciones tienen toda la legitimidad y la legalidad, los intentos de tratar de seguir generando un asedio no van a prosperar, más ahora que el pueblo venezolano se ha expresado en las urnas", afirmó Rada.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia: Venezuela está demostrando vocación democrática
El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el 20 de mayo para el período de 2019 a 2025 al lograr 6.190.612 votos sufragios, según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral.

La afluencia a las urnas se situó en el 46%, equivalente a 9.132.655 votos.

El contrincante opositor más cercano en la votación fue Henri Falcón, dirigente del partido Avanzada Progresista (centro-izquierda), quien obtuvo 1.917.036 de votos y denunció que hubo múltiples irregularidades en el proceso electoral.

Más: Colombia apoya la medida del Grupo de Lima de retirar embajadores de Venezuela

La declaración de Rada se produjo horas después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, saludara a través de la red social Twitter la victoria electoral de Maduro, calificándolo como un triunfo "ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano".

​En la misma línea, el oficialista presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que no correspondía un rechazo a la reelección de Maduro, como el orquestado por los gobernantes del continente que se agrupan en el Grupo de Lima.

"Esperemos que se respete esta decisión que han tomado los venezolanos (…), ojalá la comunidad internacional respete la decisión que han tomado soberana y democráticamente los ciudadanos de Venezuela", dijo Gonzales a reporteros.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Seis países del G20 barajan aplicar sanciones políticas y económicas contra Venezuela
Los países del Grupo de Lima informaron a través de un comunicado que no reconocen las elecciones en Venezuela y que llamarán a sus respectivos embajadores para expresar su protesta ante los comicios.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer seguimiento a la crisis venezolana.

Además: "España estudiará medidas": Rajoy denuncia el proceso electoral en Venezuela

Los gobiernos del Grupo de Lima consideran que en Venezuela se quebró el orden constitucional y por eso buscan el retorno de ese país a la democracia.

El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, calificó de simuladas a las elecciones de Venezuela y afirmó que no cambian la situación del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала