En directo
    La represa Hidroituango

    Cuatro poblaciones colombianas en alerta ante posible avalancha por problema en represa

    © AFP 2018 / Joaquin Sarmiento
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cuatro poblaciones del noroeste de Colombia fueron alertadas para que sus pobladores evacúen sus viviendas ante el riesgo de una avalancha súbita del río Cauca, luego de que se detectara un nuevo flujo de agua en la represa Hidroituango, que presenta fallas desde el 28 de abril.

    El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) alerta en un comunicado a las comunidades de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como a las de los municipios de Cáceres y Tarazá, del departamento de Antioquia (noroeste), sobre "la importancia de seguir la orden de evacuación preventiva (…) ante el incremento de caudal en el río Cauca", el segundo río más caudaloso de Colombia.

    "Desde esta mañana [el 21 de mayo] se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó, el pasado sábado 13 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento (aldea) de Puerto Valdivia", ubicado a 30 kilómetros de la presa, indica el texto de prensa.

    Un equipo de técnicos continúa monitoreando permanentemente el flujo del agua que se descarga a través del túnel, "para informar de manera oportuna los posibles cambios que puedan presentarse en el caudal del río, con el fin de salvaguardar la seguridad de las comunidades aguas abajo de la presa", agrega el Dapard.

    La represa en construcción, que se preveía estuviera lista a finales de año, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de agua en días pasados.

    Esa situación ha derivado en una emergencia para al menos 18 municipios de su área vecina ante el represamiento del agua en la parte alta de la construcción.

    Tema relacionado: Crecida de río en el norte de Argentina obliga a evacuar a 10.000 personas

    El 10 de este mes, ante el taponamiento de los tres túneles de desviación y el represamiento del Cauca, la compañía que construye la presa Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió evacuar el agua por la sala de turbinas de la represa, lo que se creía aliviaría la situación.

    Sin embargo, dos días después uno de los túneles se destaponó de forma natural, lo que ocasionó una creciente del río Cauca que triplicó el caudal normal en época de invierno y afectó cerca de 60 viviendas de Puerto Valdivia, cuyos habitantes lograron ser evacuados con anticipación.

    Para superar la situación, 1.500 hombres trabajan desde mediados de la semana pasada las 24 horas del día para hacer que la represa pase de 403 metros hasta 410 metros de altura y así contener el agua, mientras otra cantidad se evacua a través de la sala de turbinas.

    Esas medidas sirvieron para aliviar la alerta entre el viernes y el sábado, pero en las últimas horas se presenta una obstrucción en la sala de turbinas que bajó el caudal de evacuación de la presa.

    Más aquí: Fallo en represa fuerza evacuación de emergencia en noroeste de Puerto Rico

    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que la sala de turbinas "quedó operando en la mitad de lo que venía funcionando, pues habría una obstrucción en dos túneles de salida y mientras se evacuaban 1.600 metros cúbicos de agua por segundo, ayer salían entre 800 ó 900", consignó el diario El Colombiano.

    Asimismo, el 20 de mayo se registraron lluvias que significaron caudales superiores a los 2.300 metros cúbicos.

    "Es decir, llega más agua, pero descarga menos", indicó Gutiérrez, quien agregó que el nivel del agua sube 20 centímetros por hora.

    Ante la última emisión de alerta, el movimiento Ríos Vivos Antioquia dijo este lunes en un comunicado que EPM brinda informaciones "precarias, contradictorias o a cuenta gotas" a fin de proteger el proyecto.

    "Los responsables de esta tragedia dicen estar trabajando por su solución, pero no dan participación a las comunidades afectadas ni a sus organismos representativos como el Movimiento Ríos Vivos Antioquia", añade el texto de prensa de la organización.

    Asimismo, indica que EPM "oculta y manipula la realidad de lo que viene sucediendo, así como la verdadera dimensión e inminencia del riesgo", intenciones "que se dirigen más a la priorización del proyecto que a la protección de las poblaciones perjudicadas".

    Alrededor de 3.650 personas que habitaban en las riberas del río fueron evacuadas en los últimos días y permanecen en albergues, pero las autoridades aún están preocupadas por el hecho de que algunas pocas se niegan a dejar sus viviendas. 

    Además:

    Rescatistas colombianos buscan a un desaparecido tras avalancha en el centro del país
    Imputan a funcionarios responsables de avalancha que causó más de 330 muertos en Colombia
    Organismos de socorro continúan labores en población colombiana afectada por avalancha
    Etiquetas:
    presa, evacuación, avería, represa, avalancha, Cauca, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik