América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países del Grupo de Lima llamarán en consultas a sus embajadores en Caracas

© REUTERS / Marco BelloEscrutinio de votos después de las elecciones presidenciales en Venezuela
Escrutinio de votos después de las elecciones presidenciales en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países del Grupo de Lima informaron a través de un comunicado que no reconocen las elecciones del 20 de mayo en Venezuela y que llamarán a sus respectivos embajadores para expresar su protesta ante los comicios.

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta", indica el texto de prensa.

Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países que se manifestaron en contra de los comicios en Venezuela de antemano
Los países del Grupo de Lima indican que no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

Además, anuncian que presentará, en el marco del 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

No te lo pierdas: Entre muestras de apoyo y protestas: así se viven las elecciones de Venezuela en el extranjero (vídeos)

El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer seguimiento de la crisis venezolana.

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
"España estudiará medidas": Rajoy denuncia el proceso electoral en Venezuela
Los gobiernos del Grupo de Lima consideran que en Venezuela se quebró el orden constitucional y por eso buscan el retorno de ese país a la democracia.

El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el 20 de mayo para el período de 2019 a 2025 al lograr 5.823.828 sufragios, un 68% del total de votos, según el Consejo Nacional Electoral.

La afluencia a las urnas se situó en el 46%.

El contrincante opositor más cercano, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos y denunció múltiples irregularidades en el proceso.

Sanciones financieras

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Opinión: "Elecciones en Venezuela son un parteaguas histórico"
En la declaración, los países piden solicitar a las autoridades de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines a nivel nacional que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

Además, solicitan a las Unidades de Inteligencia Financiera y a las autoridades competentes de cada país que "emitan y actualicen guías, circulares o boletines a nivel nacional que alerten a las instituciones financieras sobre la corrupción en el sector público venezolano".

Más aquí: Elecciones en Venezuela: continuidad o dolarización

También llaman a coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela.

Campo de refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima rechaza que Maduro diga que no hay "crisis migratoria" en Venezuela
En el comunicado también hablan sobre su "preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a los países de la región en difíciles".

Ante la situación migratoria de venezolanos, convocan a una reunión para los primeros 15 días de junio en Lima con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad.

Tema relacionado: Gobernadora de estado brasileño atribuye a venezolanos aumento de la criminalidad

Venezolanos en la frontera con Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA: éxodo de venezolanos podría alcanzar 10% de la población
Asimismo, el comunicado indica que los países del Grupo de Lima considerarán "la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países en la región para atender el flujo migratorio de venezolanos".

Si bien no hay datos oficiales, algunas cifras sitúan la emigración venezolana en más de 4 millones de personas, de las cuales 550.000 se contabilizan oficialmente en Colombia, informó en febrero el diario local El Nacional.

Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador han registrado una mayor llegada de inmigrantes venezolanos en 2017 respecto a 2016, según estadísticas oficiales a las que accedió Sputnik en noviembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала