13:41 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    Huracán Irma se acerca a Cuba (Archivo)

    Culmina en Cuba ejercicio popular Meteoro 2018 para enfrentar catástrofes

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA HABANA (Sputnik) — El 20 de mayo concluye en Cuba el ejercicio popular Meteoro 2018, diseñado para capacitar y entrenar a la población a enfrentar catástrofes, entre ellas sismos, sequías y huracanes de gran intensidad, bajo la asesoría del Consejo de Defensa Nacional (CDN).

    Entre los principales objetivos del ejercicio nacional estuvo el entrenamiento a la población y los trabajadores en primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero y otras acciones, así como la capacitación a los integrantes de las comisiones de protección de la población, de los grupos de evaluación de daños y necesidades, y de las oficinas de trámites para damnificados durante situaciones de desastres, destacan los principales medios de prensa de la isla.

    También se comprobó el sistema de comunicaciones del país y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba, buscando incrementar la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres.

    Las principales actividades de preparación tuvieron lugar en las 13 regiones estratégicas del país, en las cuales se tomaron en cuenta todas las experiencias anteriores que enriquecieron los protocolos de actuación ante temporadas ciclónicas, situaciones sismológicas, ofrecimientos de servicios en oficinas de trámites para damnificados, y funcionamiento de los organismos de dirección y mando.

    Desde 1986 se realizan anualmente los ejercicios Meteoro, que permiten incrementar y comprobar la preparación, planificación y organización de las tareas de la Defensa Civil, en tanto contribuyen a mejorar condiciones para enfrentar peligros y minimizar daños humanos y económicos.

    A su vez, el papel de los medios de comunicación tiene un rol protagónico, donde, a pesar de las insuficiencias tecnológicas, crea mecanismos para mantener a toda la población de la isla informada.

    Lea también: Rusia y Cuba realizan curso conjunto de rescate ante desastres naturales

    En opinión de expertos, Cuba ha creado una cultura nacional en materia de reducción de desastres y perfeccionamiento de la organización de las medidas de De­fen­sa Civil, lo que propició que la isla pueda re­ducir al mínimo la pérdida de vidas y los daños materiales que puedan ocasionar diferentes eventos catastróficos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuba y EEUU, dos formas opuestas de enfrentar al huracán Irma
    Cuba aprendió en 2017 que necesita más barreras contra los huracanes
    Presidente Instituto de Amistad con los Pueblos: "Cuba, uno de los destinos más seguros"
    Etiquetas:
    maniobras, desastres naturales, Cuba