América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato venezolano Henri Falcón ejerce su derecho al voto

© REUTERS / Carlos JassoCandidato venezolano Henri Falcón ejerce su derecho al voto
Candidato venezolano Henri Falcón ejerce su derecho al voto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El candidato opositor de Venezuela, Henri Falcón, indicó este 2o de mayo a la prensa, luego de votar, que ha llegado a la mesa electoral para asumir el compromiso frente a la tragedia que vive el país.

"Quiero saludar a toda Venezuela desde esta tierra santa del estado Lara (noroeste), hemos venido (a votar) a asumir este compromiso del país frente a esta situación de tragedia que vive Venezuela", dijo Falcón, dirigente del partido Avanzada Progresista (centroizquierda). 

Henri Falcón, candidato presidencial venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato Falcón llama a venezolanos a votar para consolidar la democracia
Asimismo el candidato opositor de Venezuela denunció que la instalación de los puntos rojos o tricolores en las mesas electorales, donde se escanean los Carnet de la Patria de los votantes, se han transformado en un virus presionando a los que acuden a sufragar.

"La situación generalizada con la instalación de los puntos rojos como mecanismo de presión, como elemento de chantaje político y social a un sector de la población a quien se pretende, una vez más, comprar su dignidad con esto de presentar un carnet que es escaneado a través de ese punto rojo, hoy denuncio que eso en Venezuela se ha hecho ya un virus a las 11:00 de la mañana (15:00 GMT)", afirmó Falcón a la prensa luego de votar en el estado de Lara (noroeste). 

Falcón indicó que tiene 350 denuncias sobre puntos rojos instalados a menos de 200 metros de las mesas electorales.

Un venezolano está votando en las elecciones presidenciales en Caracas con una imagen del expresidente del país, Hugo Chávez, de fondo - Sputnik Mundo
América Latina
Sigue la cobertura exclusiva de las elecciones en Venezuela con Sputnik
"Hay una circunstancia generalizada irregular en el país en esto que desconoce los acuerdos que se han suscrito ante el Consejo Nacional Electoral a los fines de que podemos tener un proceso limpio, transparente, democrático, como lo aspira la mayoría del país", añadió el candidato, dirigente del partido Avanzada Progresista (centroizquierda).

El acuerdo de garantías suscrito con la oposición venezolana, que está basado en las garantías acordadas en el diálogo de República Dominicana, establece que los puntos rojos o tricolores pueden estar a más de 200 metros de los centros de votación.

Estos puntos se instalaron por primera vez en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en julio de 2017.

En ellos, se registran después de votar quienes poseen el denominado Carnet de la Patria, un documento usado por el Gobierno para identificar a las personas que requieren o poseen un programa social, así como para la distribución de alimentos de bajo costo y entrega de ayudas monetarias.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Venezuela es el único país agredido por convocar elecciones
Indicó que todas las denuncias están documentadas y exige al Consejo Nacional Electoral que tome cartas en el asunto.

Más: "Elecciones en Venezuela son un parteaguas histórico"

Agregó que el voto asistido no puede ser "un elemento perturbador del acto electoral".

La ley establece que solo puede asistir como acompañante la persona que designe ese elector cuando media una situación de discapacidad, afirmó Falcón, esto "tampoco se está cumpliendo".

También indicó que han recibido una "cantidad de denuncias de presión a nuestros testigos".

El candidato de Esperanza por el Cambio (conservador), el pastor evangélico Javier Bertucci, también informó a la prensa que ha recibido denuncias de los puntos rojos.

Este 20 de mayo están llamados a votar más 20 millones de venezolanos en las presidenciales, mientras para los consejos legislativos están convocados más de 18 millones, debido a que en estas no sufragan los habitantes del Distrito Capital y los que residen en el exterior.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa: elecciones venezolanas cuentan con garantías
Falcón añadió que "no es hora de quedarnos de brazos cruzados, la situación de hambre, de miseria, de descontrol político que vive nuestro país es verdaderamente alarmante, los sectores más humildes que hoy rondan el 82% de la población hacia ellos nuestra palabra de aliento, de compromiso".

El candidato convocó a los venezolanos a votar para cambiar la situación que vive el país.

Más: Venezuela ante unas elecciones clave

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó este domingo en rueda de prensa que en las tres primeras horas de votación sufragaron 2,5 millones de personas en ambos comicios.

Por su parte, el partido Frente Amplio, integrante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, dijo en rueda de prensa que hay escasa participación en las elecciones y que están respondiendo a su llamado a no votar, ya que consideran que no están dadas las condiciones de transparencia.

© Foto : Venezuela Es NoticiaElecciones presidenciales y legislativas en Venezuela
Elecciones presidenciales y legislativas en Venezuela - Sputnik Mundo
Elecciones presidenciales y legislativas en Venezuela
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала