En directo
    Elecciones en Venezuela (archivo)

    Abren los colegios electorales en las presidenciales en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    0 60

    CARACAS (Sputnik) — Los colegios electorales abrieron este 20 de mayo a las 06.00 horas locales en Venezuela para que los ciudadanos del país caribeño elijan en el transcurso de las próximas 12 horas a quien gobernará la nación en los próximos seis años así como a los consejos legislativos regionales.

    Más de 20 millones de venezolanos están llamados a las urnas para votar en las presidenciales, mientras para los consejos legislativos están convocados más de 18 millones, debido a que en estas no sufragan los habitantes del Distrito Capital y los que residen en el exterior.

    De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, la votación contará con más de 150 acompañantes internacionales, entre ellos la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, las delegaciones de la Unión Africana, la Comisión Central Electoral de Rusia, de países del Caribe, así como un destacado grupo de académicos, parlamentarios y periodistas, entre otras personalidades.

    Además el CNE aseguró que estarán disponibles durante la jornada 14.638 centros de votación en todo el país, que contarán con 34.143 mesas electorales y que estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT) o mientras haya votantes formando filas para sufragar.

    Más: España insiste en calificar las elecciones venezolanas como no democráticas

    Nicolás Maduro ejerce su derecho al voto en las presidenciales de Venezuela
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Además del presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, participan en la pugna Henri Falcón de Avanzada Progresista (centroizquierda), Javier Bertucci de Esperanza por el Cambio (conservador) y Reinaldo Quijada de Unidad Política Popular 89 (izquierda).

    La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y una docena de países de la región han advertido que desconocerán el resultado de estas elecciones por considerar que se trata de una farsa y han pedido que sean suspendidas o de lo contrario aplicarán sanciones.

    Además: Venezuela ante unas elecciones clave

    Por su parte, el Gobierno venezolano ha llamado a la población a votar, asegurando que existen garantías de transparencia.

    Caracas repudió las amenazas de sanciones de esos países y la decisión de Canadá de prohibir la instalación de centros de votación en la embajada y consulados de este país caribeño en territorio canadiense.

     

     Elecciones presidenciales y legislativas en Venezuela
    Elecciones presidenciales y legislativas en Venezuela
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Opinión: "Elecciones en Venezuela son un parteaguas histórico"
    Elecciones en Venezuela: continuidad o dolarización
    Elecciones en Venezuela: "este 20 de mayo va a haber más de 60% de participación"
    Zapatero: elecciones de Venezuela requieren un acompañamiento no injerencista
    Ministro: Venezuela es el único país agredido por convocar elecciones
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik