América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mundo se solidariza con Cuba tras el accidente aéreo en La Habana

© AFP 2023 / Samuel KubaniEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes mundiales ofrecieron sus condolencias al pueblo cubano por el accidente aéreo en La Habana.

Brasil

Lugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Mexicana Global Air confirma 104 pasajeros y 6 tripulantes en avión accidentado
"El Gobierno brasileño tomó conocimiento, con consternación, de la caída de la aeronave civil ocurrida hoy (por el viernes), 18 de mayo, en La Habana, que ocasionó la muerte de más de un centenar de personas, y presenta sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas y expresa su solidaridad al pueblo cubano", subrayó el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

Según el Gobierno, la embajada de Brasil en La Habana está siguiendo de cerca la situación en coordinación con las autoridades cubanas, y de momento no hay noticias de brasileños entre las víctimas.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su consternación por el accidente aéreo que dejó al menos 100 muertos en Cuba.

"Profundamente consternados por el accidente en Cuba del vuelo DMJ 0972 de la compañía mexicana Damojh que hacía recorrido desde La Habana a Holguín", dijo en su cuenta de la red social Twitter el mandatario boliviano.

​"Nuestras condolencias al pueblo cubano, al Hno. Miguel Díaz-Canel (presidente de Cuba) y especialmente a las familias de los pasajeros y tripulantes", agregó Morales.

Canadá

El primer ministro Justin Trudeau también expresó en Twitter su pesar por las víctimas del accidente aéreo, y aseguró que "las palabras siempre parecen fallar en momentos como este, pero para aquellos que perdieron a un amigo, a un ser querido o a un miembro de su familia en el accidente de avión de hoy en Cuba, sepan que los mantenemos en nuestros pensamientos y en nuestros corazones".

Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ofreció sus condolencias al Gobierno y pueblo de Cuba, después de conocer la noticia del accidente aéreo.

"Nuestras condolencias con el Pueblo y Gobierno de Cuba, así como con los países que han perdido ciudadanos tras el accidente aéreo ocurrido. Nuestros pensamientos y oraciones con las víctimas, los familiares y heridos", escribió el mandatario panameño en su cuenta de Twitter.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta de esa nación centroamericana, Rosario Murillo, enviaron un mensaje de condolencia a las autoridades cubanas después del trágico accidente aéreo ocurrido en La Habana.

"Con profunda consternación nos unimos en abrazo solidario con ustedes y con todo el pueblo cubano, ante la tragedia de esta mañana que enluta a las familias, a los amigos, y a toda Cuba", expresa el mensaje enviado por Ortega y Murillo.

Lugar del siniestro del avión Boeing 737 en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Mexicana Global Air confirma 104 pasajeros y 6 tripulantes en avión accidentado
"Como siempre —añade la nota—, Raúl (Castro), Miguel (Díaz-Canel), estamos unidos. Como siempre, estamos luchando. Como siempre, sabemos que encontramos la fortaleza de espíritu para trascender las dificultades, las aflicciones, los dolores, y seguir alentados en fe y esperanza".

España

El Rey de España, Felipe VI, e importantes figuras del gobierno español expresaron su más profundo pesar por las víctimas del accidente aéreo.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Cuba decreta duelo nacional por víctimas del accidente aéreo en La Habana
A nombre del Gobierno y el pueblo español, el monarca envió un mensaje al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y ofreció todo su apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación de los heridos.

A su vez, Felipe VI y su esposa la reina Letizia, trasladaron "el saludo más afectuoso para el querido pueblo cubano".

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, transmitió la "solidaridad y afecto" de España con el pueblo cubano, después del accidente sufrido por un avión con 110 personas a bordo.

"España traslada al pueblo cubano su solidaridad y afecto por el trágico accidente aéreo que ha causado decenas de fallecidos. Nuestras condolencias a las familias de las víctimas", escribió Rajoy en su cuenta en la red social de Twitter.

​A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores ibérico emitió un comunicado en el que señala que "España ha recibido con gran consternación y lamenta profundamente la noticia del accidente aéreo ocurrido en La Habana".

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Putin expresa condolencias a Díaz-Canel por el accidente de avión en Cuba
"En estos tristes y trágicos momentos de dolor —expresa el comunicado publicado por el diario ABC—, el Gobierno español desea trasladar a los familiares de las víctimas y a las autoridades y al pueblo cubano, amigo y hermano, sus más sentidas condolencias y sus sinceros sentimientos de solidaridad" y expresa su disponibilidad para ayudar si fuera necesario.

Otro de los mensajes de condolencia recibidos desde la península ibérica está firmado por el Secretario General del Partido Socialista Obrero español (PSOE), Pedro Sánchez.

"Quiero hacer llegar nuestra solidaridad, cariño y pésame a las familias de las víctimas del trágico accidente de avión ocurrido cerca de La Habana. Compartimos su dolor en estos difíciles momentos", anotó Sánchez en su cuenta en Twitter.

Colombia

El Gobierno de Colombia expresó su solidaridad al pueblo de Cuba por el accidente de una aeronave de Cubana de Aviación con 110 personas a bordo.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su sentimiento de solidaridad al pueblo y al Gobierno de Cuba por el siniestro de una de las aeronaves de la empresa Cubana de Aviación registrado este 18 de mayo cerca de La Habana y minutos después de haber despegado del aeropuerto José Martí", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Raúl Castro, expresidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro expresa condolencias por víctimas de tragedia aérea en La Habana
A través del mismo, Colombia extendió sus condolencias a los familiares de los fallecidos e hizo votos "por la pronta recuperación de los heridos".

El siniestro, registrado a las 12.08 hora local (16.08 GMT), comprometió a un avión Boeing 737-200 en el que viajaban 104 pasajeros y seis tripulantes y que cubría la ruta La Habana-Holguín, en el este de la isla.

Tres mujeres fueron rescatadas con vida, pero permanecen en estado crítico en el hospital universitario de la capital cubana tras ser rescatadas de entre los restos del avión, que era propiedad de la compañía mexicana Global Air (Damojh S.A.), que lo arrendaba a Cubana de Aviación.

El Consejo de Estado de Cuba decretó un duelo nacional en respeto a las víctimas del accidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала