05:12 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Embajada de Ecuador en Londres

    Ecuador retira seguridad especial a la embajada en que se refugia Assange

    © REUTERS / Peter Nicholls
    América Latina
    URL corto
    302

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó retirar la seguridad especial de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugia desde 2012 el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

    "La Secretaría Nacional de Comunicación informa al país que el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, ha dispuesto que se retire de forma inmediata cualquier tipo de seguridad adicional de la embajada del Ecuador en Londres, Inglaterra. En adelante, mantendrá el resguardo normal similar al del resto de embajadas ecuatorianas en el mundo", consta en el comunicado. 

    Una investigación realizada por The Guardian y dos medios ecuatorianos reveló dos días antes que Quito habría destinado unos seis millones de dólares a la manutención, protección y vigilancia de Assange entre agosto de 2012 y marzo de 2018.

    Assange, que permanece asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde junio de 2012, habría sido vigilado permanentemente por el Gobierno del expresidente Rafael Correa, quien —según datos de la investigación— aprobó que agentes encubiertos siguieran de cerca cada paso del exhacker, anota el reporte en el que colaboraron Plan V y Fundación Mil Hojas.

    Te puede interesar: "Ecuador busca un acuerdo para entregar a Assange"

    El periodista, que permanece incomunicado desde el 28 de marzo, se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Assange rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento.

    El portal fundado por Assange reaccionó a la noticia llegada de Quito con un comentario escéptico.

    "El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dice que ordenó la retirada de espías ecuatorianos que estaban espiando a Julian Assange y sus visitantes bajo el pretexto de 'protegerlo', de hecho, ya fueron retirados hace un mes", publicó WikiLeaks en su cuenta de Twitter.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Denuncian que acciones de Ecuador contra Assange se deben a presiones de España
    Canciller de Ecuador: Julian Assange permanece incomunicado
    Gobierno de Ecuador suspende comunicaciones a Julian Assange
    Etiquetas:
    WikiLeaks, Lenín Moreno, Julian Assange, Ecuador