23:34 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Droga

    Autoridades sanitarias de Colombia hallan nuevos tipos de droga en operativos en Bogotá

    CC BY 2.0 / Cristian C / Drug
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades sanitarias de Colombia reportaron el hallazgo de dos nuevas sustancias alucinógenas en el país en una serie de incautaciones realizadas por la policía.

    "Tras análisis realizados por laboratorios del país a muestras obtenidas en incautaciones de droga de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá y el municipio de Chía (Cundinamarca, centro), el Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) confirmó el hallazgo de dos nuevas sustancias psicoactivas", indicó el organismo.

    De acuerdo con la información las dos nuevas drogas halladas se denominan AMB-Fubinaca y Allilescalina.

    Respecto de la primera, el ODC señaló que se trata de "un potente cannabinoide sintético" que puede ser "hasta 85 veces más potente" que el principal componente psicoactivo del cannabis, el delta-9-tetrahidrocanabinol.

    "Esta nueva sustancia genera efectos depresores en el sistema nervioso central", advirtió la ODC, que agregó que "puede llevar a la muerte en algunos casos".

    La AMB-Fubinaca ha sido detectada en Suecia, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Francia, Polonia, España, Japón, Indonesia y Canadá, entre otros países, y existen reportes de muertes asociadas con el uso de esta sustancia en Estados Unidos.

    Te puede interesar: Colombia advierte a EEUU que tiene un grave problema interno de drogadicción

    Respecto de la Allilescalina, la ODC precisó que se trata de una nueva sustancia psicodélica con efectos parecidos a los causados por el consumo de sustancias como el éxtasis.

    Sin embargo, hasta el momento se desconocen datos precisos sobre sus propiedades farmacológicas, metabolismo y toxicidad, precisó el organismo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Colombia destaca aprobación presupuestaria de EEUU para lucha contra drogas
    La canciller colombiana se reúne con su par de EEUU para tratar el tema de lucha contra drogas
    Etiquetas:
    drogas, Colombia