En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos denuncia plan de Maduro para que colombianos voten en Venezuela

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (174)
    202

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia tiene conocimiento de un plan de la administración de Nicolás Maduro para entregar cédulas y trasladar ciudadanos colombianos para que voten en las elecciones presidenciales en Venezuela, denunció el presidente Juan Manuel Santos.

    "Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen Maduro en marcha desde finales del año pasado para cedular (acreditar) y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo", dijo Santos en una alocución vía streaming por la página de la Presidencia. 

    Según Santos, "el plan detalla la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro".

    Asimismo, agregó que "maniobras como esta" es una de las razones por las cuales su Gobierno no reconocerá los resultados "de esas elecciones convocadas ilegítimamente por la Asamblea Nacional Constituyente".

    Santos señaló que ante el conocimiento de esos hechos dio instrucciones al Ejército y a la policía para que redoblen los controles fronterizos y así evitar el trasteo ilegal de votantes.

    Más aquí: Presidente de Colombia asegura que en Venezuela habrá "cambio de régimen"

    El jefe de Estado colombiano también reveló que el miércoles las autoridades de este país decomisaron en Cartagena (norte) casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos en Venezuela por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, creados por la administración de Maduro.

    "A través de ellos explotan la crisis humanitaria de los venezolanos no solo para ejercer un control político y social, sino con fines electorales y para reprimir a la oposición", señaló Santos, quien indicó que el decomiso revela "la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países".

    En el marco de la investigación que permitió este decomiso hay evidencias de posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, precisó.

    "He solicitado a la Policía Nacional y la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación —con la que hemos venido trabajando— para que avance la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países", señaló Santos en la alocución.

    Por último, pidió al presidente Maduro, a nombre de la comunidad internacional, que permita el establecimiento de un canal humanitario para que organizaciones acreditadas puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen escasez de alimentos.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (174)

    Además:

    Santos: Colombia trabaja por transición pacífica de Venezuela a la democracia
    Colombia no reconocerá las elecciones en Venezuela
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Nicolás Maduro, Juan Manuel Santos, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik