08:49 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    CNE de Venezuela repudia prohibición de Canadá de instalar centros de votación en su país

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    0 40

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de indignante la decisión de Canadá de prohibir la instalación de centros de votación en su embajada y consulados para que los venezolanos residentes en ese país puedan votar en los comicios presidenciales del 20 de mayo.

    "Nos ha sorprendido y nos ha indignado, como el caso de Canadá, que prohibió que dice que la elección, que las venezolanas y venezolanos en territorio canadiense, no se puede dar, países supuestamente democráticos que toman medidas profundamente antidemocráticas", expresó la presidenta del CNE Tibisay Lucena, en un acto en Caracas.

    Lucena dijo que esa decisión pretende violar los derechos políticos en Venezuela, los cuales en su país son considerados derechos humanos y aseguró que el CNE es un poder público y no un organismo tutelado.

    El 16 de mayo, el Gobierno venezolano denunció que las autoridades de Canadá no autorizaron la instalación de centros de votación en su embajada y consulados para las elecciones del 20 de mayo.

    El canciller de Venezuela Jorge Arreaza indicó que esta acción estaría cercenando el derecho a sufragar de 5.027 venezolanos que residen en Canadá y están inscritos en el registro electoral.

    Te puede interesar: Oficialista Diosdado Cabello: nada ni nadie impedirán elecciones en Venezuela

    La carta remitida por Canadá informa que no procesó favorablemente la solicitud que hizo la embajada de Venezuela y que, como un resultado de ello, la embajada y los consulados venezolanos "están obligados a cumplir y a abstenerse de instalar los centros de votación".

    El Gobierno venezolano acusó a Canadá de promover sanciones contra su país en el marco del denominado Grupo de Lima que el pasado 14 de mayo hizo un "último llamado" a Venezuela para que suspendiera las elecciones, advirtiendo que de lo contrario podría exponerse a sanciones.

    Por otra parte, Lucena resaltó la presencia de más de más de 150 personas entre políticos, intelectuales, periodistas y personalidades que acompañarán el proceso electoral del 20 de mayo.

    En tal sentido, dijo que ya están en Venezuela representantes de América Latina y del Europa, Asia y África, y espera que se sumen otros en estos próximos tres días que faltan para las elecciones presidenciales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    Opositores venezolanos piden a la OEA que rechace elecciones del 20 de mayo
    La Cancillería rusa tilda de injerencia los llamados de frustrar elecciones en Venezuela
    CNE denuncia que Venezuela es atacada para impedir elecciones del 20 de mayo
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela, Canadá