América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE de Venezuela repudia prohibición de Canadá de instalar centros de votación en su país

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de indignante la decisión de Canadá de prohibir la instalación de centros de votación en su embajada y consulados para que los venezolanos residentes en ese país puedan votar en los comicios presidenciales del 20 de mayo.

"Nos ha sorprendido y nos ha indignado, como el caso de Canadá, que prohibió que dice que la elección, que las venezolanas y venezolanos en territorio canadiense, no se puede dar, países supuestamente democráticos que toman medidas profundamente antidemocráticas", expresó la presidenta del CNE Tibisay Lucena, en un acto en Caracas.

Ottawa, la capital de Canadá - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela denuncia que Canadá le prohíbe instalar centros de votación en su territorio
Lucena dijo que esa decisión pretende violar los derechos políticos en Venezuela, los cuales en su país son considerados derechos humanos y aseguró que el CNE es un poder público y no un organismo tutelado.

El 16 de mayo, el Gobierno venezolano denunció que las autoridades de Canadá no autorizaron la instalación de centros de votación en su embajada y consulados para las elecciones del 20 de mayo.

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza indicó que esta acción estaría cercenando el derecho a sufragar de 5.027 venezolanos que residen en Canadá y están inscritos en el registro electoral.

Te puede interesar: Oficialista Diosdado Cabello: nada ni nadie impedirán elecciones en Venezuela

La carta remitida por Canadá informa que no procesó favorablemente la solicitud que hizo la embajada de Venezuela y que, como un resultado de ello, la embajada y los consulados venezolanos "están obligados a cumplir y a abstenerse de instalar los centros de votación".

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal General: asedio internacional no impedirá elecciones en Venezuela
El Gobierno venezolano acusó a Canadá de promover sanciones contra su país en el marco del denominado Grupo de Lima que el pasado 14 de mayo hizo un "último llamado" a Venezuela para que suspendiera las elecciones, advirtiendo que de lo contrario podría exponerse a sanciones.

Por otra parte, Lucena resaltó la presencia de más de más de 150 personas entre políticos, intelectuales, periodistas y personalidades que acompañarán el proceso electoral del 20 de mayo.

En tal sentido, dijo que ya están en Venezuela representantes de América Latina y del Europa, Asia y África, y espera que se sumen otros en estos próximos tres días que faltan para las elecciones presidenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала