América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia presenta nuevos trámites digitales para desburocratizar el Estado

© REUTERS / Freddy ZarcoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó cuatro plataformas digitales que se suman al incipiente proceso de desburocratización de trámites estatales mediante un uso creciente de Internet.

"Estos sistemas informáticos contribuyen en la desburocratización del Estado y ayuda en la construcción del Gobierno Digital, debemos utilizar Internet para bien de las personas y de Bolivia", indicó Morales en la presentación de la plataforma de pagos digitales, el portal de trámites del Estado, el Sistema de Información Minera Metalúrgica y Moto Méndez que es para el pago de bono a personas con discapacidad.

Creadores de GUIAS, Daniel Guitelman y Marcos Rowinski en las oficinas de la empresa - Sputnik Mundo
Tecnología
Un innovador servicio digital en Uruguay se inspira en las tecnologías colaborativas internacionales
En el acto realizado en el Palacio de Gobierno, en el Día Mundial de Internet, Morales afirmó que el crecimiento de Internet en Bolivia, todavía por debajo de los promedios latinoamericanos, se ha sustentado en gran medida en la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) hace una década.

Entel ha llevado telefonía móvil e Internet a los 339 municipios de Bolivia y, para abaratar costos y mejorar la velocidad de la comunicación internacional, ha comenzado el tendido de un enlace directo a cables submarinos accediendo al Océano Pacífico por el sur peruano.

Más: Rusia apuesta por digitalizar la administración pública para 2024

Datos - Sputnik Mundo
Rusia apuesta por plataformas digitales propias con la tecnología 'blockchain'
Un reciente informe de la Autoridad de Telecomunicaciones reveló que en Bolivia, país de 11 millones de habitantes, hay nueve millones de conexiones a Internet, la mayoría por dispositivos móviles.

Los servicios presentados permiten el acceso de personas con discapacidad y de todo el sector de la minería estatal y cooperativizada al portal de trámites del Estado, en el que ya están habilitadas más de 300 gestiones ciudadanas y empresariales en oficinas gubernamentales.

El otro servicio presentado es una plataforma central de pagos al Gobierno a través del Banco Unión, una entidad estatal que opera como banco privado.

"Hay que seguir derribando puertas y 1.000 imperios de funcionarios y en un tiempo más muchas actividades se podrán hacer mediante Internet", dijo luego del acto la ministra de Planificación, Mariana Prado.

Agregó que el plan de desburocratización, que se extenderá también a la Asamblea Plurinacional, prevé la reducción drástica del papeleo y la masificación de la firma digital.

Tema relacionado: Rusia apuesta por el desarrollo de las tecnologías informáticas

Entre las entidades públicas que comenzaron la digitalización administrativa en línea están los servicios de identificación y de migración, además de las legalizaciones internacionales de documentos en el marco del Convenio de la Apostilla de La Haya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала