18:55 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Represa colombiana Hidroituango

    Represa colombiana Hidroituango sigue en riesgo de colapso tras nueva filtración de agua

    © AFP 2018 / Joaquin Sarmiento
    América Latina
    URL corto
    120

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un nuevo afloramiento de agua en la noche del 16 de mayo en la represa colombiana Hidroituango (noroeste de Colombia) agravó la emergencia que se vive desde hace días en el departamento de Antioquia y que mantiene en alerta a 12 municipios que podrían ser anegados por el caudal del represado río Cauca, informaron las autoridades.

    "De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado y tras la información de EPM (Empresas Públicas de Medellín, la entidad responsable del proyecto), luego de que permitió el reingreso de los trabajadores a la presa, en horas de la noche se presentó un evento en otro lugar del proyecto", dice un comunicado de la estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

    El último reporte de la hidroeléctrica, que todavía está en construcción, indica que "en una zona denomina 'galería 284' se sigue presentando salida de agua, que es la que podría erosionar la base de la presa, por lo que se mantiene un monitoreo permanente", agrega el texto.

    El gerente de EPM, Jorge Londoño, dijo a la emisora local Blu Radio que el agua represada del río Cauca baja desde hace horas por una galería de la construcción, y no solo por la sala de turbinas, como esperaban los técnicos, por lo cual reiteró que no hay control de la situación y se mantienen las máximas alertas.

    Además: Casi 1.000 familias evacuadas cerca de Asunción por crecida del río Paraguay

    El 16 de mayo al mediodía un afloramiento súbito de agua obligó a la evacuación inmediata de cuatro municipios, y de otros ocho unas horas después, ante el riesgo de una crecida inminente del río.

    La situación llevó a que Londoño, junto al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, escribieran una carta en la tarde del miércoles 16 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidiendo al Gobierno medidas urgentes para evitar una tragedia.

    "El día de hoy, por una situación técnica no controlable (…) la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas (sala de turbinas), que de llegar a colapsar amenazará seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca, en unos volúmenes tales que pondrían en riesgo a las poblaciones  aguas abajo", señaló la misiva.

    Aunque Santos respondió que gracias a las acciones del Gobierno central no se han "presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación", EPM teme que la represa, calificada como el mayor complejo hidroeléctrico colombiano, colapse.

    "Seguimos trabajando en forma conjunta con todas las autoridades con el peor escenario, de que no aguante la presa", dijo Londoño a la emisora local Caracol Radio.

    "La preocupación máxima es cómo organizarnos ante un eventual rompimiento, lo que originaría una gran marcha aguas abajo", porque "la tragedia puede ser de grandes proporciones si no la manejamos oportunamente", agregó.

    Londoño estimó que tras un colapso el agua llegaría en una hora y media al municipio de Puerto Valdivia, el más cercano a la represa, en cuatro horas a Tarazá y a Cáceres, en 10 horas a Caucasia y en 20 horas a Nechí.

    Tras el nuevo afloramiento de agua, la UNGRD evacuó a 4.985 personas de los municipios del bajo Cauca hacia zonas seguras, mientras mantiene la alerta preventiva en otros departamentos como Sucre, Córdoba y Bolívar (norte), pues algunos de sus municipios pueden verse afectados.

    Al menos 1.000 trabajadores del proyecto intentaban elevar la represa, que debía entrar en operación a finales de este año, de los 403 metros que tiene a 410 metros, para controlar la situación, pero debido a la emergencia del miércoles debieron abandonar sus labores. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fallo en represa fuerza evacuación de emergencia en noroeste de Puerto Rico
    Etiquetas:
    represa, Colombia