En directo
    Luis Videgaray, canciller de México

    Canciller de México descarta "fecha fatal" en renegociación del TLCAN

    © REUTERS / Joshua Roberts
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, descartó que exista una "fecha fatal" para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo plantea el líder del gobernante Partido Republicano en el Congreso de EEUU, Paul Ryan.

    "Insisto, no hay fecha fatal, el proceso continúa, no se ha interrumpido y habrá un acuerdo cuando las condiciones sean correctas para México", dijo Videgaray en una entrevista matutina con el noticiario de la cadena Televisa.

    El jefe de la diplomacia mexicana estima que la declaración de Ryan llevó a los medios de comunicación a cubrir las negociaciones entre México, EEUU y Canadá como si hubiera una fecha fatal, que según él no existe.

    Si se alcanza un acuerdo, se crearía un nuevo pacto comercial llamado entre expertos TLCAN 2.0, "que sea bueno para México", dijo el canciller.

    Sin embargo, Videgaray acotó que "hoy todavía no estamos ahí (…), seguimos negociando con seriedad y de buena fe".

    Ryan, líder del oficialismo en la Cámara de Representantes estadounidense, advirtió el 9 de mayo que para poder aprobar la modernización del acuerdo este año 2018, es necesario que la oficina comercial de la Casa Blanca, que dirige Robert Lighthizer, entregue un documento de acuerdo a más tardar este 17 de mayo.

    Además: Las posibles condiciones de EEUU para negociar con México el TLCAN

    Un procedimiento legislativo del Capitolio autorizó a la Casa Blanca a renegociar el tratado, vigente desde enero de 1994, con la condición de entregar un acuerdo en principio 90 días antes de su discusión legislativa, para aprobarlo o rechazarlo.

    Según el legislador y correligionario del presidente Donald Trump, solo así sería posible una aprobación in extremis, antes de que expire el actual Congreso, que será renovado en las elecciones de medio mandato presidencial de noviembre próximo, con una nueva composición que podría quedar bajo control de la oposición del Partido Demócrata, a partir de enero de 2019.

    La negociación continúa

    Videgaray adelantó que los grupos técnicos de negociadores de los tres países continúan trabajando en Washington y han logrado "avances muy importantes".

    Sobre los temas que impiden alcanzar un acuerdo tras nueve meses de negociaciones, que comenzaron el 15 de agosto de 2017 por iniciativa de Trump, el canciller confió en que sean superados, dado que "EEUU ha flexibilizado sus posturas", dijo sin precisar detalles.

    En cuanto a las próximas elecciones del 1 de julio en México, para elegir presidente y renovar todo el Congreso, Videgaray también descartó que sea un plazo fatal, y que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) seguirá negociando "sin la presión de una fecha en particular".

    La larga transición mexicana entre las elecciones y la fecha de inicio del próximo mandato presidencial es de cinco meses, hasta el 1 de diciembre de 2018.

    Más aquí: El TLCAN se tambalea: Trump amenaza con desatar una guerra comercial

    Por esa razón, el favorito en las encuestas, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, plantea que las negociaciones se suspendan durante los cinco meses previos a la ceremonia de asunción del mandato del próximo presidente.

    El canciller estima que existe una posibilidad de que Trump y Peña Nieto sostengan una conversación telefónica para acelerar las negociaciones, pero en días recientes no ha ocurrido ni está prevista alguna llamada en los próximos días.

    "Siempre ha habido comunicación abierta, pero hoy [el 17 de mayo] no está previsto", atajó secretario de Relaciones Exteriores.

    Por su parte, el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, se mostró "pesimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo preliminar.

    Te puede interesar: Trump "apunta con una pistola" al TLCAN al condicionar aranceles

    Trump defiende políticas proteccionistas que cierren la economía estadounidense a las reglas actuales del libre comercio.

    El mandatario considera que el TLCAN es el "el peor acuerdo jamás firmado por EEUU", esgrimiendo un déficit de unos 60.000 millones de dólares anuales en el intercambio con México.

    Entre sus propuestas, exige aumentar el contenido regional de las reglas de origen de la industria automotriz, fijar 50% de autopartes producidas en EEUU; imponer una "cláusula de ocaso" del tratado cada cinco años; eliminar los mecanismos de solución de controversias e inversiones, y suprimir las medidas que favorecen para la exportaciones agroalimentarias mexicanas en algunas épocas del año.

    Además:

    "Nerviosismo" en los mercados de México ante fase final de negociación del TLCAN
    "Hay consenso a favor de la continuación del TLCAN" entre México y EEUU
    Optimismo en México por avances en renegociación del TLCAN
    Etiquetas:
    comercio, negociaciones, TLCAN, Luis Videgaray, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik