América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano dice que el nuevo edificio de su sede será "casa del pueblo"

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La nueva sede presidencial de Bolivia, una imponente torre de 29 pisos a punto de ser inaugurada, se llamará y funcionará como "casa del pueblo", no como un palacio "excluyente y racista", aseguró el Gobierno izquierdista de Evo Morales.

"Al Palacio de Gobierno (actual) se lo construyó con la lógica de que sea un palacio colonial, frío, excluyente, racista, clasista; y la visión y la perspectiva con la que se ha construido la "casa del pueblo" es todo lo opuesto", dijo en conferencia de prensa la ministra de Comunicación, Gisela López.

La portavoz gubernamental salió así al paso de críticas de la oposición, particularmente un tuit del líder neoliberal y exministro Samuel Doria Medina que calificó al nuevo edificio como "el palacio de Evo" aseverando que "es por dentro igual que por fuera: puro despilfarro".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano celebra formación del tercer Gobierno autónomo indígena en el país
La ministra dijo que el tuit del exministro, responsable de las privatizaciones de bienes públicos en la década de 1990, era "malintencionado y malicioso".

"Ese (nuevo) edificio es una necesidad, ¿de qué despilfarro hablan?", cuestionó López en su pequeña oficina ubicada al frente de la Casa Grande del Pueblo, nombre completo de la futura sede presidencial y de cuya inauguración no dio fecha precisa.

La funcionaria explicó que autoridades del Gobierno hicieron "una visita sorpresa, que no estaba programada", al edificio en construcción, a pedido de dirigentes de movimientos sociales que se reunieron previamente con Morales.

Te puede interesar: Ministro de la Presidencia advierte deterioro del debate democrático en Bolivia

Diarios locales que cubrieron esa visita informaron que la moderna construcción de 35 millones de dólares, enclavada en pleno centro de La Paz, está casi terminada y podría ser inaugurada el 21 de junio, día del Año Nuevo Indígena.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano cambia a sus ministros de Defensa y Presidencia
El jefe de la obra, José Lara, la describió como de estilo "minimalista, quizá", según el diario Página Siete.

La construcción, con sus largas líneas rectas y 120 metros de altura, sobresale como un gigantesco obelisco o monolito que rompe con los estilos colonial y decimonónico de los edificios apretujados en las estrechas calles del centro histórico paceño.

La construcción de la nueva sede presidencial, a menos de 100 metros de la Plaza Murillo donde están el Palacio de Gobierno actual y la sede de la Asamblea Plurinacional (parlamento), comenzó en octubre de 2014 y desató críticas de opositores y algunos urbanistas por su alto costo y su estilo discordante con el entorno.

"Se llama la "casa del pueblo" porque nuestro Gobierno, nuestro presidente gobierna con el pueblo", dijo López, asegurando que el palacio actual, construido en la década de 1850, quedó pequeño para las reuniones frecuentes de Morales con dirigentes y delegaciones de campesinos, indígenas y sindicalistas.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Evo Morales debe dar un "giro de timón" en su Gobierno
"De esas reuniones salen anuncios de decretos y leyes", enfatizó.

El nuevo edificio, que según Lara está avanzado en 99%, cuenta con varias salas de reuniones, oficinas para ministerios, auditorios, viviendas para la guardia presidencial y un despacho en el que Morales tendrá a disposición un sauna y un gimnasio, señalaron los diarios.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo durante la inspección que el helipuerto que corona la infraestructura será abierto al público los fines de semana como sitio de observación de La Paz, ciudad entre cerros al pie del nevado Illimani, de 6.438 metros de altura. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала