En directo
    Una de las comunidades indígenas de Colombia

    Defensoría: indígenas colombianos son amenazados por grupos armados ilegales

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los pueblos indígenas colombianos y las comunidades ubicadas en el distrito turístico de Santa Marta (norte), se encuentran en riesgo ante la presencia de grupos armados disidentes del paramilitarismo, advirtió la Defensoría del Pueblo de Colombia.

    El documento hace énfasis "en la situación que enfrentan las comunidades indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamos que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta".

    Asimismo, advierte sobre "las dificultades para los funcionarios públicos y contratistas de todas las entidades del Estado que adelantan labores en esta región, lo mismo que los líderes sociales y defensores de derechos humanos".

    El reporte también alerta de la situación en los municipios de Ciénaga (Magdalena, norte) y Dibulla (La Guajira, norte), por amenazas de grupos armados en esas zonas.

    Según la alerta, el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado "Los Pachencas", conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna.

    Te puede interesar: Cuatro supuestos disidentes de FARC asesinan a indígena colombiano en confusos hechos

    La Defensoría también advierte en el documento que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) pretenden disputar el control territorial, al tiempo que ha reaparecido en la zona la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    La alerta fue transmitida a 22 líderes indígenas por parte del Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, precisó la Defensoría. 

    Además:

    Denuncian muertes de 16 niños en Colombia por desnutrición, la mayoría indígenas
    Medio millar de organizaciones de Colombia denuncian violaciones de derechos humanos
    Fiscalía investiga bombardeo de Fuerza Aérea Colombiana que afectó a comunidad indígena
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik