En directo
    Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT

    Gobierno central y estados de Brasil firman un pacto contra la violencia homófoba

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño central y las autoridades de varios estados del país firmaron un Pacto Nacional de Enfrentamiento a la LGTBfobia, según informó el ministerio de Derechos Humanos en un comunicado.

    Los estados signatarios (por el momento son 12 de los 27 que hay en Brasil) se comprometen a "crear estructuras en los gobiernos estaduales para promover políticas LGBT, cooperar con la sociedad civil y apoyar y estimular la creación y funcionamiento de los Consejos Estaduales de Combate a la Discriminación LGBT", informa la nota oficial.

    En contrapartida, el Gobierno central dará apoyo técnico a esas atribuciones, capacitará a los gestores y ayudará a buscar recursos financieros para las políticas públicas locales.

    "El objetivo del pacto es articular acciones que combatan la violencia contra el colectivo LGBT en Brasil, buscando el respeto a la dignidad y a la diversidad humana", resaltó el ministerio.

    Brasil es el país del mundo que mata más gays, lesbianas, bisexuales y transexuales; según el Grupo Gay de Bahía (organización de referencia a nivel nacional) en 2017 hubo 445 asesinatos de personas de este colectivo.

    El canal "Disque 100" (órgano gubernamental que recoge denuncias de racismo, homofobia, xenofobia o intolerancia religiosa, entre otras violaciones de derechos humanos), registró 183 homicidios de población LGBT y 1.720 denuncias, en 2017, en la mayoría de los casos (70%) por discriminación.

    El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Combate a la Homofobia, fecha que conmemora el día de 1990 en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la palabra "homosexualismo" de su lista de enfermedades.

    Además:

    Amor olímpico: matrimonio LGBT por primera vez en la historia se hace con el oro
    LGBT de Bolivia tachan de "nazi" a Tribunal Constitucional por fallo "antiderechos"
    Científicos revelan la raíz de las bromas sexistas y homofóbicas
    Etiquetas:
    homofobia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik