17:48 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú

    Expresidente peruano Fujimori no apelará prohibición de salir del país

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), afirmó no tener intención de apelar la orden de impedimento de salida del país dictada por el Poder Judicial en su contra por el asesinato de seis campesinos en 1992.

    "Sería ahora un contrasentido, después de haber pasado momentos muy duros y difíciles, irme del Perú. Por eso no apelaré impedimento de salida. Lo único que quiero ahora es compartir tiempo con mi familia y escribir mis memorias", comunicó Fujimori a través de su cuenta en la red social Twitter.

    ​El 14 de mayo, la Sala Penal Nacional acogió el pedido de la Fiscalía de dictar impedimento de salida por cuatro meses contra Fujimori, así como la comparecencia restringida por 18 meses.

    Estas medidas se tomaron en relación al Caso Pativilca.

    El Caso Pativilca fue el asesinato en 1992 de seis campesinos en la localidad de Pativilca (norte de Lima), a manos del Grupo Colina, un comando paramilitar que el gobierno de Fujimori implementó para combatir el terrorismo.

    Los asesinados eran personas inocentes y a Fujimori se le atribuye el haber dado la orden de ejecutar el crimen, considerándosele como autor mediato.

    Te puede interesar: Presidente de Perú: indulto a Alberto Fujimori es un proceso concluido

    Si bien Fujimori fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017, liberándolo de cumplir condena por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno, el indulto no alcanza a este caso.

    Según ley peruana, la figura del indulto presidencial no incluye el perdón por procesos que el beneficiado tenga pendientes en la justicia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Perú cumplirá con defender el indulto de Alberto Fujimori ante Corte IDH
    Expresidente peruano Fujimori revela que le han detectado un tumor pulmonar
    Etiquetas:
    Alberto Fujimori, Perú