15:06 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Una protesta por el asesinato de los periodistas en la frontera entre Ecuador y Colombia

    Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados se reúnen con autoridades de Colombia

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los familiares del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados en abril por un grupo disidente de las FARC, pidieron al procurador de Colombia, Fernando Carillo, que interceda para recuperar los cuerpos.

    "Los familiares (se reunieron esta mañana con el procurador Carrillo y) solicitaron apoyo en su propósito de recuperar los cuerpos de sus seres queridos", confirmó a Sputnik la Oficina de Prensa de la Procuraduría, que agregó que "lo demás (que se abordó en el encuentro) no es público".

    Además, Raúl Borja, Cristian Segarra y Ricardo Rivas, familiares del equipo periodístico de El Comercio, se reunieron también con el director de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Álvaro Osorio Chacón, para conocer el avance en las investigaciones que también adelanta el organismo.

    Sin embargo, consultada por Sputnik, la Fiscalía señaló que no dará detalles sobre el encuentro.

    En diálogo con la emisora local RCN Radio, Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, quien era el conductor del equipo periodístico, indicó que la reunión en la Fiscalía se llevó a cabo con el fin de conocer cómo "ha llevado la investigación del caso del secuestro y de la muerte" de sus familiares.

    Asimismo, "vamos a pedir un informe de lo que se está haciendo y lo que se va a hacer en la indagación", agregó.

    Los tres familiares del equipo periodístico asesinado se reunieron en la víspera con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y prevén estar en el país hasta el 18 de mayo para reunirse con diferentes autoridades que puedan interceder para el rescate de los cuerpos, los cuales se encontrarían sepultados en zona de frontera con Ecuador.

    Además: Gobierno de Ecuador pide a CIDH apresurar comisión de apoyo a familiares de periodistas

    El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador) por miembros del frente 'Oliver Sinisterra', una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC que opera en la región de frontera bajo la dirección de Walter Patricio Arizala, alias de 'Guacho'.

    El pasado 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anule el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

    Sin embargo, el 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del frente "Oliver Sinisterra" mediante el cual esa agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres.

    A raíz de ese hecho Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Familias de periodistas ecuatorianos asesinados exigen información sobre los cuerpos
    Ecuador considera un logro que Colombia se involucre en conflicto fronterizo
    Canciller de Ecuador no rindió cuentas sobre acciones en frontera por viaje a Rusia
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, Colombia, Ecuador