19:43 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Hinchas rusas (archivo)

    Explicación de la Asociación de Fútbol Argentino por la guía entregada es "cobarde"

    © Sputnik / Vladímir Pesnya
    América Latina
    URL corto
    231

    Sputnik conversó con el periodista argentino Alejandro Wall sobre las sugerencias para "tener una oportunidad con una chica rusa" que incluía el manual que entregó la Escuela de Capacitación de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) a profesionales que viajarán al Mundial de Rusia 2018.

    El martes 15 de mayo se llevó a cabo la "Jornada de idioma y cultura rusa" a la que Wall concurrió. En contacto con Sputnik contó que la AFA repartió un manual de "Idioma y cultura rusa" que incluía una hoja con ocho puntos de recomendaciones que decían, entre otras cosas, que a las mujeres les gustan los hombres "limpios", "bien vestidos" y que "huelan bien" y que a "las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos".

    El miércoles 16 la AFA emitió un comunicado en el que informaba que realizó una investigación interna que "concluyó que parte del material entregado fue impreso erróneamente".

    "El docente a cargo del curso seleccionó información para brindarles a los asistentes y, lamentablemente al momento de la impresión del mismo, por un error involuntario, se incluyó un texto que jamás fue parte de la capacitación", se lee en su página web. También pidieron disculpas y aseguraron que en ese texto no estaba "reflejado el pensamiento" de la AFA.

    Sin embargo, Wall señaló que ante la sorpresa que generó el haber recibido el material y después de que el periodista Nacho Catullo publicara una foto de la página con contenido machista en Twitter, la AFA les retirara el cuadernillo y se los volviera a entregar sin esas hojas, los participantes le preguntaron al encargado de la Jornada, Eduardo R. Pennisi, quién había incluido esa sección.

    Además: Policía británica pide a hinchas ingleses respetar la historia rusa durante el Mundial

    "Dijo que sí, que lo había encontrado en internet y que le había parecido… no recuerdo si dijo simpático, pero que no le parecía obsceno ni sexual ni nada, y que lo había incluido", contó Wall.

    "Esto se contradice con lo que está diciendo la AFA —agregó—, fue muy voluntario haberlo incluido. […] La explicación que dio la AFA fue muy tibia, hasta cobarde. Sería mucho mejor que acepten el error y pedir disculpas incluso a quienes participaron, donde al menos había dos mujeres", agregó.

    La página de internet en cuestión se trata de un blog llamado "Amar esta [SIC] en ruso: Un acercamiento a las relaciones interpersonales con personas de la extinta Unión Soviética". Ante la conmoción que se generó, el autor del blog escribió "esta entrada del blog no es, ni pretende ser un manual de como llevarte a una rusa o ruso a la cama" y explica que se trata de una nota "sarcástica".

    Cuando los participantes se enteraron que mientras ellos estaban en el cursillo se había desatado un escándalo en Twitter y varios medios de comunicación habían levantado la noticia, también preguntaron si alguien además de Pennisi había revisado el material. "Nos dijeron que sí, que lo había visto una profesora de ruso, que sí había sido chequeado y las impresiones habían llegado una hora y media atrás", aclaró Wall.

    "Creo que todo esto tiene que ver con un desconocimiento, con una forma de manejarse de la AFA institucionalmente equivocada, porque hay un montón de instituciones relacionadas con Rusia aquí en Buenos Aires que tranquilamente podrían dar un curso de este tipo de manera mucho más seria", aseguró.

    En ese sentido, calificó al curso de la AFA como "bastante malo" y pobre en "términos históricos y culturales".

    "Pennisi hablaba de lo ruso en términos generales. Por ejemplo, nos resumió que Rusia pasó de ser un imperio a ser un estado totalitario durante la Unión Soviética y habló de cómo el comunismo había moldeado a un ruso autoritario y generoso a la vez", explicó.

    Wall considera que más allá del debate público que se desató, no habrá mayores consecuencias. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maradona firma contrato con un club de fútbol bielorruso (fotos)
    Confirman que Mauricio Macri no asistirá al Mundial de fútbol en Rusia
    Etiquetas:
    manual, machismo, fútbol, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Argentina, Rusia