América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri: crisis en Argentina se debió a una reducción insuficiente del déficit

© REUTERS / Martin AcostaMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La crisis financiera que atraviesa Argentina se debe a que el mundo exigía una mayor reducción del déficit fiscal , sostuvo el presidente Mauricio Macri en una rueda de prensa.

"El mundo decidió que la velocidad con que nos comprometimos a reducir el déficit no es suficiente", señaló el mandatario. 

Macri reconoció "problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central" desde finales de diciembre, cuando el Gobierno anunció en una rueda de prensa que la meta de inflación para 2018 se elevaba del 12 al 15%.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde - Sputnik Mundo
Macri abraza al FMI y se la juega cara o cruz
"Ahora hay una nueva coordinación y un trabajo en conjunto (entre las partes), aunque el Banco Central es independiente", señaló Macri desde la residencia presidencial en el municipio bonaerense de Olivos.

Además de reducir el déficit, el Gobierno también tiene por prioridad reducir la inflación, que en lo que va de año llegó al 9,6%, según datos oficiales.

Este objetivo dependerá de las políticas que adopte el Banco Central, dijo Macri.

El presidente admitió que la población vivió "momentos de nerviosismo", ante la constante depreciación del peso argentino frente al dólar.

Te puede interesar: El Gobierno argentino "está ganando tiempo con las Lebac para negociar con el FMI"

Eso lo llevó a pedir la semana pasada un rescate financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nosotros vamos a hacer un acuerdo inteligente que garantice el crecimiento", aseguró el presidente en su primera rueda de prensa desde que Argentina se viera golpeada por la depreciación del peso tres semanas atrás.

Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina tuvo un respiro en plena crisis cambiaria
El FMI se pondrá de acuerdo con el Gobierno sobre el déficit al que debe llegar el país, y la forma de implementación será decidida por la actual gestión, de acuerdo al presidente.

La entidad crediticia, aseguró Macri, no puso condiciones sobre el tipo de cambio o las normas laborales que deben regir en el país.

El Gobierno sí reconoce que para este año habrá una mayor inflación y un menor crecimiento de lo esperado, y rechazó reinstaurar impuestos de exportación a los sectores agroexportadores o a la minería, por considerar que lastran el crecimiento del país.

Te puede interesar: Peso argentino se deprecia 7,6% y vuelve a alcanzar cifra récord

El peso argentino se depreció 18% en lo que va de mes frente al dólar, lo que llevó al Banco Central a subir las tasas de interés al 40% y a desprenderse de más de 10.000 millones de dólares, dejando sus reservas de esa divisa en unos 55.000 millones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала