En directo
    Río Cauca, Colombia

    Ordenan evacuar cuatro municipios de Colombia por peligro de polémica represa

    CC BY-SA 4.0 / Jennie Valdivieso Kondo (Jennie Kondo) / Río Cauca. Puente Anacaro (3). Cartago
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Autoridades locales y de socorro del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) ordenaron evacuar cuatro municipios ante la inminencia de una crecida del río Cauca que podría anegar esas zonas a raíz de los fallos de la polémica represa Hidroituango, que se encuentra en construcción.

    "Informamos a las comunidades aguas abajo del proyecto Ituango que deben retirarse de inmediato del cauce y de las orillas del río Cauca ya que su caudal aumentará en los próximos minutos. Diríjase de inmediato a los puntos de encuentro", indicó la compañía local Empresas Públicas de Medellín (EPM), que construye la represa Hidroituango.

    La obra, que se preveía estaría lista a finales de año, sufrió el derrumbe de varios túneles de desviación de agua en los últimos días, lo que derivó en una emergencia para al menos 18 municipios de su área vecina ante el represamiento del agua en la parte alta de la construcción.

    El pasado 10 de mayo, ante el taponamiento de los tres túneles de desviación y el represamiento del río Cauca, EPM decidió evacuar el agua por la casa de máquinas de la represa, lo que se creía aliviaría la situación.

    Sin embargo, dos días después uno de los túneles se destaponó de forma natural, lo que ocasionó una creciente del río que triplicó el caudal normal en época de invierno y afectó a cerca de 60 viviendas del municipio de Puerto Valdivia, cuyos habitantes pudieron evacuarse con anticipación.

    Además: Fallo en represa fuerza evacuación de emergencia en noroeste de Puerto Rico

    El comunicado de EPM, firmado también por la Cruz Roja y por el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard), se dio luego de que al mediodía local (17:00 GMT) de este 16 de mayo comenzara nuevamente a llenarse de agua la represa, la cual se acumula y puede desbordarse en cualquier momento.

    Tras la declaración de emergencia, las comunidades de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y de toda la cuenca del río Cauca evacuaron sus viviendas ante el riesgo de inundación, indicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez.

    Las autoridades también informaron que 273 familias de la región han sido afectadas por el desbordamiento del río Cauca en días pasados y que al menos 63 casas fueron destruidas. 

    Etiquetas:
    represa, evacuación, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik