En directo
    María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador

    Canciller de Ecuador no rindió cuentas sobre acciones en frontera por viaje a Rusia

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, justificó su ausencia ante el legislativo por encontrarse en un viaje oficial en Rusia y solicitó se le asigne una nueva fecha y hora para comparecer y detallar las acciones que ha llevado adelante durante la crisis en la frontera con Colombia.

    "Debido a compromisos adquiridos previamente, la señora canciller, María Fernanda Espinosa Garcés, se encuentra en misión oficial en el exterior", señala el documento de excusa de la diplomática donde se añade que "por esta razón no podrá acudir a la sesión de la Asamblea Nacional a la que ha sido convocada".

    Espinosa se encuentra de visita en Rusia para mantener encuentros bilaterales con funcionarios y empresarios rusos, donde además expondrá el catálogo de proyectos nacionales con el fin de atraer inversiones al país.

    Por ello, la cancillería ha solicitado al parlamento "señalar nuevo día y hora para que la señora canciller pueda realizar la comparecencia requerida", que estaba prevista para este miércoles y a la que sí asistieron los exministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano.

    Al momento los dos exfuncionarios rinden su versión en la Asamblea Nacional en una sesión reservada a la que no han tenido acceso los medios de comunicación.

    Más aquí: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

    Navas y Zambrano serán interrogados sobre las acciones que tomaron desde que se inició la crisis fronteriza el pasado 27 de enero, cuando un coche bomba estalló en las afueras de un destacamento policial en San Lorenzo (noroeste ecuatoriano), hasta el día de su salida del Gobierno, el 27 de abril.

    Los ataques violentos inquietaron a la ciudadanía, especialmente el secuestro de un equipo periodístico de diario El Comercio, ocurrido el pasado 26 de marzo y cuya ejecución se confirmó el 13 de abril.

    La alerta en la frontera continúa elevada y las actuales autoridades de Defensa del país han anunciado que reforzarán su estrategia de seguridad a través de la conformación de un frente militar. 

    Además:

    Ecuador considera un logro que Colombia se involucre en conflicto fronterizo
    Secretario de la ONU condena ataques violentos en frontera de Colombia y Ecuador
    Ecuador presenta proyectos de electricidad e industrias en Rusia
    Ecuador es el tercer socio comercial de Rusia en América Latina
    Etiquetas:
    María Fernanda Espinosa, Colombia, Ecuador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik