20:56 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Rieles de tren (imagen referencial)

    Bolivia anuncia reunión internacional de ministros sobre proyecto de corredor bioceánico

    CC0 / Pexels
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA PAZ (Sputnik) — Ministros de Bolivia, Brasil y Perú se reunirán el 1 de junio en el puerto peruano de Ilo (sur) para definir las estrategias técnica y financiera de construcción de un corredor ferroviario bioceánico, anunció el Gobierno de La Paz.

    "Vamos a tocar temas pendientes (como) la secretaría técnica, financiamientos y puesta en marcha de proyectos de preinversión e inversión", dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, principal responsable boliviano del ambicioso plan.

    Claros realizó esta declaración en el Palacio de Gobierno, tras una reunión del gabinete de ministros del presidente Evo Morales.

    El llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBI), impulsado por el Gobierno de Evo Morales, es un proyecto de al menos 7.000 millones de dólares que unirá el puerto brasileño de Santos, sobre el océano Pacífico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando el territorio boliviano.

    La obra de 4.700 kilómetros facilitaría el tránsito entre Brasil y los mercados de Asia, liberaría a la mediterránea Bolivia de su dependencia del norte de Chile y conectaría a Perú con el Atlántico.

    Más: Gobierno boliviano asegura que a Inglaterra le interesa ser parte del tren bioceánico

    Claros dijo que se prevé la asistencia de delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay, así como gobernadores de estados brasileños para dar cumplimiento a diversos compromisos políticos asumidos por presidentes de la región para hacer realidad el proyecto, que figura entre prioridades del Mercado Común del Sur (Mercosur).

    Explicó que el plan, sobre el cual Bolivia hizo los estudios preliminares, contempla la construcción de vías nuevas en territorios boliviano y peruano, con una longitud aproximada de 2.000 kilómetros, y la rehabilitación del tramo ya en operación en Brasil.

    Adicionalmente, Bolivia coordina con Perú el desarrollo del puerto de Ilo, con miras a convertirlo en una mega terminal capaz de manejar grandes cantidades de productos agrícolas brasileños, minerales bolivianos y hasta gas natural licuado.

    "Veremos la estrategia con la cual vamos a ejecutar el tren, hay varias propuestas de financiamiento e inversión (…) estamos viendo cuál va a ser la forma de trabajo en la etapa de ejecución del proyecto", dijo Claros.

    Confirmó que por ahora la "oferta principal" de financiamiento del corredor es de un consorcio suizo-alemán, aunque apuntó que en la reunión se revisarán también expresiones de interés de empresas de China y España, además de ofertas de financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y del Banco Interamericano de Desarrollo.

    Sobre los estudios finales de preinversión y diseño del ferrocarril, indicó que los ministros deben definir si se harán en conjunto o por separado en cada país.

    Cuando lanzó la iniciativa hace unos cinco años, el Gobierno de Evo Morales explicó que la elección del puerto surperuano de Ilo como salida al Pacífico era una "decisión política".

    Chile y Bolivia se encuentran en un litigio en la CIJ en Holanda, donde Bolivia exige desde 2013 que Chile se siente a negociar una salida soberana al Océano Pacífico para ellos.

    Más: El proyecto del tren bioceánico, tema central del encuentro Morales-Temer

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente boliviano invita a su homóloga alemana a impulsar obras del tren bioceánico
    Bolivia esperar firmar acuerdo con Argentina para impulsar tren bioceánico
    Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú ratifican apoyo a la construcción del tren bioceánico
    Argentina manifiesta interés en tren bioceánico boliviano
    Etiquetas:
    tren bioceánico, Bolivia