América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía argentina pide detención de 26 militares por torturas a conscriptos en Malvinas

© Foto : Pixabay/PexelsBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal federal de Argentina requirió junto a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad la detención de 26 militares para que sean interrogados por las torturas que sufrieron conscriptos argentinos durante la guerra de 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas.

"El fiscal federal de Río Grande, Marcelo Alejandro Rapoport, con la asistencia de Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), solicitó la detención y las indagatorias de 26 militares", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik. 

Pegatina con la consigna Nunca Más, reivindicada por los activistas por los Derechos Humanos en Argentina - Sputnik Mundo
La impunidad de los criminales de la dictadura en Argentina vuelve a indignar al pueblo
La fiscalía federal subrayó la obligación internacional del Estado argentino de investigar lo que tildó como crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur que enfrentó a Argentina y Reino Unido por el control de las islas.

"Los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional [ius cogens] que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos", sostuvo la fiscalía.

En su informe, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se realicen varias medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de lo sucedido durante la guerra.

Más: Represor argentino reivindica los crímenes que cometió durante dictadura

La presentación se realizó en la causa que investiga 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina (la segunda por extensión del archipiélago), donde estuvo el Regimiento de Infantería N°5, al que estaban subordinadas cinco compañías militares, y que dependía de la III Brigada de Infantería, en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Destituciones y juicios políticos en América Latina
Las autoridades militares habrían ordenado y perpetrado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura, entre ellos los denominados enterramientos y estaqueamientos (que consistían en tirar de las extremidades de una persona, las cuales eran amarradas a cuatro estacas clavadas en el suelo).

De esta manera, los militares castigaban las supuestas indisciplinas que generaban las penurias que sufría la tropa, principalmente la falta de abrigo y comida.

Los conscriptos eran soldados que fueron obligados a realizar el servicio militar durante aquella época.

Más aquí: Defensora de DDHH: juicio por genocidio indígena contra exdictador guatemalteco Ríos Montt fue una victoria

En abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentó recuperar las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Reino Unido, por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала