En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Ecuador flexibiliza requisitos para que migrantes puedan retornar al país

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador proporcionará más facilidades para que los migrantes que deseen retornar al país definitivamente puedan importar sus pertenencias domésticas, vehículos y artículos de trabajo, según un decreto presidencial.

    El decreto 396 "establece la reducción, de tres a dos años, del tiempo de permanencia en el exterior para poder importar su menaje de casa [objetos de uso diario]", señala un reporte de la Cancillería, donde se explica también que se amplió a cinco años la máxima antigüedad que debe tener un vehículo o motocicleta para ingresar al país.

    La decisión ejecutivo aumentó además el valor máximo permitido para el ingreso de un auto, que ahora no podrá exceder los 60 salarios básicos unificados, es decir, 23.160 dólares, y 8.106 dólares para las motocicletas.

    Sobre la importación de herramientas o equipos de trabajo "para el ejercicio de una única actividad productiva, como parte del fomento de emprendimientos en el país", está permitido que se ingresen artículos hasta por un monto de 61 mil dólares, "casi el doble de lo permitido anteriormente por núcleo familiar".

    Asunto relacionado: Migrantes ecuatorianos que retornan al país piden reformar ley de movilidad humana

    Como requisito adicional, la familia que retorna deberá presentar un proyecto de inversión de su negocio en Ecuador para facilitar el ingreso de los equipos de trabajo.

    Según el decreto, el requisito principal para acceder a la exención de tributos es que la importación de menaje tenga lugar dentro de los 24 meses desde el regreso del migrante solicitante.

    A través del documento se crea además el área de atención al usuario, a través de la Servicio Nacional de Aduana para brindar el soporte necesario a los ecuatorianos retornados para acogerse a este beneficio.

    Además:

    El presidente de Chile busca reformar la ley que regula la migración
    Desarticulan en Ecuador organización dedicada al tráfico de migrantes
    Etiquetas:
    migración, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik