En directo
    Bandera de Cuba

    Cuba asegura en la ONU que seguirá trabajando en defensa de los derechos humanos

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra (Suiza, oeste), que el país seguirá trabajando en defender los derechos humanos en su territorio.

    "Cuba continuará avanzando, con paso firme y seguro, sobre la base de la voluntad política y el empeño del Gobierno y el pueblo cubano en la construcción de una sociedad cada vez más libre, democrática, participativa, justa y solidaria", dijo el canciller cubano durante la presentación del Informe Nacional de la isla al Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del CDH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consigna el Ministerio a través de su web.

    Según el jefe de la diplomacia cubana, el informe nacional presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "es resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil".

    Agregó que en el informe se implementaron "las recomendaciones aceptadas en el segundo examen, el 79% del total formulado".

    Rodríguez añadió que Cuba continúa dando pasos para perfeccionar su modelo de desarrollo económico y social, "con el objetivo de construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, por medio del fortalecimiento de la institucionalidad de nuestro sistema político, de carácter genuinamente participativo, con pleno apoyo popular".

    Aseguró que el Gobierno cubano ha continuado fortaleciendo el marco jurídico-institucional para la protección y promoción de los derechos humanos, "con modificaciones y propuestas ajustadas a las necesidades y realidades de la sociedad y los estándares internacionales".

    También dijo que se fortaleció la atención a la ciudadanía, "ampliando los mecanismos, vías y recursos para realizar denuncias sobre violaciones a la legalidad o a sus derechos, presentar quejas y peticiones a las autoridades, canalizar sus opiniones y preocupaciones y participar activamente en la adopción de las decisiones de Gobierno".

    "La protección del derecho a la vida se ha mantenido como la mayor prioridad, se garantiza con el reconocimiento del derecho a la integridad física y a la inviolabilidad de la persona, el cumplimiento de las garantías del debido proceso, y nadie es privado de su libertad sino conforme a la ley y con amplias garantías", agregó el canciller.

    Más aquí: ¿Pa' lo que sea, Miguel? Cuba en la nueva etapa

    Refiriéndose al tema de la sociedad civil, el titular de Relaciones Exteriores afirmó que se continúa garantizando a las organizaciones "amplias atribuciones y capacidad propositiva, de consulta, opinión y participación en la decisión del diseño, ejecución y evaluación de programas de gran impacto social, y en la identificación de retos pendientes".

    Reconoció que a pesar de los logros alcanzados por Cuba en materia de promoción, protección y realización de los derechos humanos, el Gobierno aún tiene "insatisfacciones" y se esforzará "para resolver las dificultades".

    Además: ¿Qué esperan los cubanos del nuevo Gobierno?

    El Examen Periódico Universal es un proceso que incluye un análisis de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

    Además:

    Opinión: "En Cuba el orgullo por la Revolución sigue intacto"
    Concluye visita a Cuba del secretario general de la ONU Antonio Guterres
    Embajador Pérez Pérez: "Cuba está preparada para una nueva etapa, con un marco hemisférico adverso"
    Etiquetas:
    sociedad, sociedad civil, derechos humanos, ONU, Bruno Rodríguez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik