En directo
    Bandera de Ecuador

    Ecuador es el país que recibe la mayor cantidad de refugiados en América Latina

    CC BY 2.0 / A.Davey / Scenes around Quito, Ecuador
    América Latina
    URL corto
    402

    MOSCÚ (Sputnik) — Ecuador ha abierto sus puertas a la mayor cantidad de refugiados en América Latina y el Caribe, declaró la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, durante su presentación en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "El Ecuador es el país que más refugiados acoge en América Latina y el Caribe, actualmente tenemos en el país más de 60.000 refugiados, casi en su totalidad colombianos, de los cuales un 47% son mujeres", indicó la alta diplomática.

    Según Espinosa, "hoy día tenemos 235.000 solicitantes de refugio en el Ecuador".

    "Es importante señalar que los refugiados en el Ecuador no se encuentran en campamentos, sino que están plenamente integrados a nuestra sociedad y tienen acceso a educación, salud y a todos los servicios de manera gratuita, como lo ha reconocido la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", indicó.

    Más aquí: Ciudadanos de Colombia, España, Cuba, EEUU y Venezuela, los que más piden ser ecuatorianos

    La canciller recordó que "los refugiados colombianos son fruto del conflicto en el país vecino".

    "Nuestro país ha respaldado siempre el proceso de paz en Colombia y estuvo presente y acompañando el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", alegó.

    Espinosa señaló que su país "también actuó, como es conocido, como sede y garante de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, que en estos momentos han retomado sus diálogos en Cuba, en su capital de La Habana".

    "En los últimos meses Ecuador enfrenta una situación muy compleja en su frontera norte que se encuentra junto a Colombia, debido a la acción de la delincuencia organizada transnacional, de los grupos disidentes de las FARC, estamos trabajando junto a Colombia para garantizar la paz y la estabilidad en esta región y profundizar en su desarrollo", sentenció.

    Ecuador venía alojando las conversaciones entre Bogotá y el ELN hasta que su presidente, Lenín Moreno, decidió en abril retirar a su país del proceso en medio de una ola de violencia en la frontera colombo-ecuatoriana.

    Además: Guerrilla del ELN y grupo armado EPL reanudan combates en región fronteriza con Venezuela

    Espinosa agregó que multilateralismo es la mejor vía para lograr la paz y la estabilidad a nivel mundial.

    "Ecuador reitera que el multilateralismo es la plataforma más eficaz para encauzar los esfuerzos para la construcción y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el desarrollo sostenible", declaró.

    La alta diplomática señaló que Ecuador promueve "la conformación de un orden global multipolar, con la participación activa de bloques económicos y políticos regionales y el fortalecimiento de las relaciones horizontales para la construcción de un mundo más justo, democrático, solidario e intercultural".

    "Mi país, en términos generales, tiene un fuerte y profundo compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo, donde se escuche y se respete la voz de cada país", insistió.

    La canciller añadió que Ecuador observa "con gran interés el proceso de reforma de Naciones Unidas, que en este momento está avanzando en el seno de la organización, y creemos en un proceso de reforma que asegure su modernización y fortalezca su capacidad de cumplimiento y su eficiencia".

    La canciller añadió que Ecuador defiende la política de igualdad de género como base para establecer una política de desarrollo, igualdad y prosperidad.

    "No podemos hablar de desarrollo, de igualdad, de prosperidad, si dejamos fuera a la mitad de la población mundial; aunque hay mucho por hacer, en Ecuador tenemos algunos avances importantes, en febrero de este año ha entrado en vigencia una ley para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres", afirmó la diplomática.

    Según Espinosa, "en varias regiones del mundo existen aún enormes desigualdades que deben ser enfrentadas con mucha firmeza".

    "Los obstáculos más difíciles de superar y que aún persisten son la violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo, la discriminación y la limitada participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones", constató.

    La canciller ecuatoriana señaló que en el plan nacional de desarrollo 2017-2021 de Ecuador "reconocemos la igualdad de géneros de los distintos sujetos de derecho, incorporamos el enfoque de género, el lenguaje inclusivo y visibilizamos a las mujeres en su diversidad y atendemos problemáticas específicas a través de mecanismos de acción afirmativos".

    En marzo pasado Ecuador lanzó una estrategia para frenar la violencia de género y la desigualdad económica.

    En Ecuador seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida y al menos una de cada cuatro ha sido víctima de violencia sexual, según estadísticas oficiales.

    Asunto relacionado: Ecuador quiere evitar migración riesgosa de sus ciudadanos

    Asimismo, el tiempo que destinan las mujeres a las responsabilidades del hogar es casi cuatro veces superior que el que destinan los hombres.

    Te puede interesar: Ecuador priorizará equidad de género en la ONU

    Otros datos revelan que apenas 37,1% de los puestos directivos en el país son ocupados por mujeres frente al 62,9% que ocupan hombres. 

    Además:

    Gobierno de Brasil traslada a otros 29 venezolanos de la frontera hacia el oeste del país
    ACNUR rechaza repatriación de 82 venezolanos desde Trinidad y Tobago
    Juez mexicano declara inconstitucional suspensión de reconocimiento de refugiados
    Rodríguez Zapatero: igualdad de género es una vía para luchar contra el hambre
    Etiquetas:
    inmigrantes, refugiados, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik