América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos escucha inquietudes de familiares de periodistas asesinados en frontera con Ecuador

© AFP 2023 / Saul LoebJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con los familiares de los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio que fueron asesinados el pasado abril por un grupo disidente de las FARC.

"El Gobierno escuchó las preocupaciones de los familiares y reiteró la disposición de seguir apoyándolos en este difícil momento", informó de modo escueto la Presidencia de Colombia a través de una comunicación vía Whatsapp.

Homenaje a los periodistas asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Información clasificada sobre el asesinato de periodistas ecuatorianos pasará a la CIDH
Más temprano, en una rueda de prensa en Bogotá, Raúl Borja, Cristian Segarra y Ricardo Rivas, familiares del equipo periodístico de El Comercio y quienes se reunieron con Santos esta tarde, denunciaron a través de un comunicado que no existe un plan estratégico para la recuperación de los cuerpos y que el Gobierno de Colombia no ha asumido la responsabilidad en el hecho.

"Hace 50 días nos aseguraron que Javier, Paúl y Efraín volverían con vida, hace 31 días nos aseguraron que nos devolverían sus cuerpos, ninguna de las dos "altas prioridades" se ha cumplido", señalaron en el comunicado.

Asimismo, indicaron que desconocen qué hace el Gobierno colombiano para recuperar los cuerpos y cuestionaron que no haya dado aún autorización a una comisión humanitaria para que avance en esa materia.

Escuche: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

Militares colombianos en la frontera con Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador considera un logro que Colombia se involucre en conflicto fronterizo
"La repatriación de los cuerpos de los tres ciudadanos ecuatorianos es una obligación de los estados de Ecuador y Colombia y volvemos a solicitar de manera puntual cuál es la estrategia para lograr con ese propósito", subrayaron.

En el documento que dieron a conocer señalaron que llevarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) la información de carácter "clasificada", que les entregó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la noche del lunes.

Dicha información indica la forma como fue manejada la negociación entre los secuestradores y el Gobierno ecuatoriano para lograr la liberación de los tres empleados de El Comercio, igual que los detalles de las operaciones lideradas por el Ejército para el rescate fallido que habría derivado en su asesinato.

El Palacio de Carondelet (residencia oficial del presidente de Ecuador) rinde homenaje a los periodistas secuestrados (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familias de periodistas ecuatorianos asesinados piden intervención de otros organismos
En el encuentro de esta tarde, que se llevó a cabo en el Palacio de Nariño por espacio de una hora y 30 minutos, también estuvieron presentes el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, así como el vicepresidente Óscar Naranjo, la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador) por miembros del frente 'Oliver Sinisterra', que opera en la región de frontera bajo la dirección de Walter Patricio Arizala, alias de 'Guacho'.

El pasado 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anule el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Sin embargo, el jueves 12 de abril se conocieron fotografías de los tres hombres asesinados, así como un comunicado del frente 'Oliver Sinisterra' mediante el cual esa agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres.

A raíz de ese hecho Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала