América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudadanos de departamento boliviano que reclaman yacimiento de gas endurecen protestas

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de gas de Incahuasi
Planta de gas de Incahuasi - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El cabildo de ciudadanos del departamento boliviano de Chuquisaca (sur) demandó la renuncia de sus principales autoridades electas, endureciendo su desafío a la política petrolera del Gobierno de Evo Morales tras el conflicto generado por la disputa de las regalías del yacimiento de gas natural Incahuasi.

"Exigimos la renuncia de todas las autoridades que han traicionado nuestra lucha en defensa de nuestro territorio y recursos naturales", dijo la resolución principal aprobada por un cabildo o asamblea general de ciudadanos dirigida por el comité cívico regional.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Región boliviana desafía a Gobierno en conflicto por campo de gas
El cabildo, cuyas resoluciones no tienen carácter vinculante pero pueden lograr efectos políticos, se realizó horas después de que la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentara oficialmente un estudio que confirma que el rico yacimiento de gas natural Incahuasi está totalmente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca.

La asamblea culminó las movilizaciones lideradas por el comité cívico en las dos semanas pasadas en reclamo de Incahuasi, incluida una huelga regional y bloqueos de carreteras que fueron levantados el lunes tras la divulgación anticipada de las conclusiones del estudio que hizo la consultora canadiense Sproule.

La asamblea callejera, a la que según medios locales concurrieron millares de dirigentes y vecinos de Sucre, la capital regional, exigió la renuncia del gobernador departamental Esteban Urquizu, el alcalde de la ciudad y el rector de la universidad pública, todos del Movimiento al Socialismo del presidente Morales.

Lea más: Gobierno de Bolivia abre diálogo para superar conflicto regional por campo de gas

Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Se agrava conflicto regional en Bolivia por propiedad de rico yacimiento de gas
El gobernador Urquizu aseguró inmediatamente que no renunciará y denunció una supuesta injerencia de políticos de extrema izquierda, que señaló como "troskistas", en el comité cívico.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, insistió en declaración a los medios estales en que las movilizaciones de Chuquisaca "han tomado al caso Incahuasi sólo como un pretexto para buscar desestabilización y desgaste del Gobierno nacional".

La resolución de la asamblea planteó también "una verdadera nacionalización de los hidrocarburos", denunciando que transnacionales como la francesa Total, la rusa Gazprom y la argentina Tecpterol, que operan Incahuasi, "han jugado un sucio papel en el conflicto inclinando la balanza hacia Santa Cruz".

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Concluye el conflicto regional en Bolivia por el yacimiento de gas
Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006, con un modelo en el que YPFB es propietaria de la industria y titular de hasta el 82 por ciento de los ingresos, correspondiendo el saldo a las compañías extranjeras como operadoras de servicios.

El campo Incahuasi está en explotación desde fines de 2016 y ha generado para Santa Cruz, en el 2017, regalías por unos 60 millones de dólares, al margen de impuestos ordinarios.

Su producción actual es de tres millones de metros cúbicos diarios (mmcd) y subirá a 6,9 mmcd en un plazo de dos años para ser destinada a los mercados de Argentina y Brasil, según YPFB.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала