03:25 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Cultivos de coca

    Plan de sustitución de cultivos de coca en Colombia, amenazado por "rezagos" del Gobierno

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fundación Ideas para la Paz de Colombia advirtió el martes que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) que adelanta el Gobierno enfrenta "rezagos" que amenazan el cumplimiento de sus metas.

    "A tres meses de que termine el mandato del presidente Juan Manuel Santos, el PNIS enfrenta importantes rezagos que comprometen la sostenibilidad del proceso de sustitución", señaló la Fundación en un informe.

    La posibilidad de llegar a la meta trazada para este año de 50.000 hectáreas sustituidas "se ve muy lejana" debido a los "pocos avances en la generación de condiciones para el tránsito a la economía legal de las familias que derivan su sustento de los cultivos ilícitos", dice el informe.

    El plan de sustitución de cultivos ilícitos a cargo de los campesinos hace parte de un programa impulsado por el Gobierno que también prevé erradicar este año de manera forzada otras 65.000 hectáreas de coca, como parte de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) disuelta el año pasado y convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

    Aunque la Fundación destacó que el programa de sustitución de cultivos ha permitido que el Estado llegue a regiones a las cuales antes no tenía acceso, observó que "la voluntad de los campesinos que quieren abandonar esta actividad contrasta con la incertidumbre sobre si el Estado cumplirá con lo acordado".

    Lea también: Fiscalía de Colombia cuestiona proyecto de reducción de penas para cultivadores de coca

    El informe señala que la tendencia al alza en los homicidios continúa, mientras que en algunos municipios las amenazas han cesado y en otros se han hecho más intensas.

    "Las disidencias (pequeños grupos que no se desmovilizaron) de las FARC, frentes del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia), así como facciones criminales de distinto tipo, ponen en riesgo la continuidad del programa, con hostigamientos y hechos de violencia en contra de las comunidades", consideró la Fundación, que advirtió que este panorama "sigue siendo el talón de Aquiles de la sustitución".

    Por último, resaltó que aunque la aplicación de los acuerdos abrió una ventana de oportunidad para los campesinos, el plan de sustitución puede verse truncado por la ausencia de una intervención integral del Estado en el terreno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro de Defensa de Colombia cuestiona el informe de la DEA sobre cultivos de coca
    Embajador de EEUU en Colombia destaca esfuerzos del país en erradicación de coca
    Autoridades de Colombia descubren laboratorio móvil para producir cocaína
    Presidente de Colombia reporta la incautación de cocaína más grande en la historia
    Etiquetas:
    coca, Colombia