En directo
    Un policía mexicano

    Gobernador: sicarios asesinan a un periodista en el sureste de México

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    102

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El periodista mexicano Juan Carlos Huerta, presentador del programa radiofónico "Panorama sin reservas", fue asesinado a balazos por sicarios en la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, confirmó el gobernador de ese estado del sureste de México, Arturo Núñez.

    "Lo único que me dejó claro el secretario de Seguridad Pública (de Tabasco) es que no fue un robo, parece ser que lo llegaron a ejecutar, es el primer dato que se tiene", dijo Núñez a periodistas en Villahermosa.

    El gobernador expresó que "siempre lamento la muerte de un tabasqueño; pero en caso de Juan Carlos era un líder en su ámbito, puedo decirlo, era un amigo", puntualizó.

    El periodista salió de su casa en su automóvil, acompañado de una mujer, cuando fue atacado por un grupo de hombres que le dispararon en el conjunto residencial Flor del Trópico, dijo el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Alberto Aguirre.

    Los atacantes huyeron en un auto negro, según testimonios ofrecidos a la policía.

    La mujer pidió auxilio a socorristas de la Cruz Roja Mexicana y a los agentes de Seguridad Pública que acudieron al lugar del atentado sin poder salvar la vida del periodista.

    Lea más: ONG: México debe proteger a periodistas durante comicios

    "El asesinato es un signo ominoso justo cuando se cumple un año del asesinado del periodista Javier Valdez, fundador del semanario Río Doce, corresponsal del periódico nacional La Jornada y colaborador de la agencia de noticias France-Presse", dijo a Sputnik el dirigente de la organización internacional Artículo 19 en México, Juan Vázquez, que defiende la libertad de prensa.

    Vázquez asistía en nombre de la organización que lleva el nombre del artículo dedicado a la libertad de prensa en la Declaración Universal de Derechos Humanos a un acto de conmemoración de la vida de Javier Valdez, quien hace un año fue acribillado de 12 disparos al salir de la redacción del periódico en Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste).

    En 2017, 12 periodistas fueron asesinados en México y se perpetraron 507 agresiones contra medios de comunicación.

    El asesinato de Huerta es el cuarto de un periodista en lo que va de 2018, según el recuento de Amnistía Internacional.

    Con este crimen suman 43 los homicidios de periodistas durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Un informe de Reporteros Sin Fronteras señaló a México como "el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros" en 2017, con la misma cantidad de periodistas muertos que Siria (12), mientras en Afganistán murieron nueve y en Irak ocho. 

    Además:

    ONU condena asesinato de periodista en México y urge investigación efectiva
    Asesinan en México a periodista durante celebración navideña en la escuela de su hijo
    RSF: México es el "país más mortífero" para los periodistas en América Latina
    Etiquetas:
    periodistas, asesinato, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik