América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado y legisladores de México visitan la Asamblea General de Rusia

CC0 / Pixabay / Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente del Senado de México, Ernesto Cordero, y legisladores del país latinoamericano serán recibidos por el Consejo de la Federación de la Asamblea General de Rusia, con el objeto de fortalecer las relaciones parlamentarias y de amistad, informó el jefe de prensa extranjera del Senado mexicano, Rogelio Alemán.

"Como parte del fortalecimiento de las relaciones parlamentarias, de amistad y cooperación del Senado de la República, integrantes de la Mesa Directiva realizarán una visita oficial a la Federación de Rusia", informó el Poder Legislativo mexicano.

Alemán por su parte, confirmó a esta agencia que la delegación mexicana llegó el 15 de mayo a Moscú y el16 de mayo será recibida por el órgano legislativo ruso.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Embajadora de México destaca que la relación con Rusia está en plena reactivación
Para el Senado mexicano, "Rusia es un importante actor de las relaciones internacionales y se seguirá trabajando permanentemente para reforzar los lazos de cordialidad y cooperación", comunicó la oficina de prensa del recinto senatorial.

Los legisladores mexicanos asistirán ante el Pleno de la Asamblea de ese país eslavo, donde el senador Cordero ofrecerá un mensaje a los legisladores rusos.

Asimismo, asisten a esta gira de trabajo los senadores César Octavio Pedroza Gaitán y Gerardo Flores Ramírez, quienes serán recibidos por Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia.

Durante este encuentro, el senador Ernesto Cordero ofrecerá un mensaje y será el primer presidente del Senado mexicano que pronuncie un discurso frente al Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, órgano homólogo al Senado de la República.

"Las relaciones parlamentarias entre ambas naciones se han enriquecido en los últimos años", dice un recuento de los vínculos legislativos bilaterales.

Lea más: Jefe de ProMéxico: Rusia y México van por el mismo camino y estrecharán más sus relaciones

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
Luis Videgaray: México seguirá acercándose a Europa y a Rusia
Entre los principales eventos de la relación bilateral, destaca una visita del 15 de mayo de 2013, cuando la Comisión Permanente del Congreso de México recibió a la presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, la senadora Matviyenko, en una ceremonia en la que se realizó el traspaso de la bandera del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.

Las relaciones comerciales bilaterales se han incrementado en los últimos años y superan los 2.000 millones de dólares anuales, que tienden a crecer con los recientes contratos firmados por la petrolera rusa Lukoil, en el marco de la apertura de México a la inversión extranjera en su industria petrolera, gracias a una reforma legislativa constitucional.

Rusia también otorgó su beneplácito a la candidatura de México para presidir la Unión Interparlamentaria, que permitió a la senadora mexicana Gabriela Cuevas, ser electa presidenta del ente internacional, durante una sesión celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo, en octubre de 2017.

Ambos países han suscrito a lo largo de sus relaciones 14 instrumentos internacionales, entre ellos, acuerdos para la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear; en materia económica y tecnológica; técnica y científica, entre otros terrenos.

México y Rusia establecieron vínculos diplomáticos el 11 de diciembre de 1890. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала