03:40 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Presidenta de Comisión Lava Jato de Perú rechaza cuestionamientos sobre gastos

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Presidenta del Consejo de Ministros hoy en el Congreso
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso de Perú, Rosa Bartra, del opositor Fuerza Popular (derecha), salió al frente contra las críticas sobre el costo que supone para el Estado dicha comisión.

    "(El costo que se ha denunciado), primero, no es real y, segundo, la búsqueda de la verdad no tiene precio. Tercero, si se hace una comparación con las comisiones investigadoras con la dimensión que tiene esta, nosotros investigamos 11 megaproyectos, esto está muy por encima de cualquier estándar", dijo Bartra a la prensa desde el Congreso.

    El 13 de mayo, la congresista del también opositor Alianza para el Progreso (centroderecha), Gloria Montenegro, apuntó en declaraciones a la Agencia Andina que la Comisión Lava Jato, que investiga los casos de corrupción ligados a la petrolera Odebrecht y otros, le supone un gasto al Estado de cerca de 300.000 soles mensuales (unos 91.000 dólares).

    Bartra ha señalado que Montenegro está "confundida", y que "no merece que le dediquemos tiempo cuando hay temas tan importantes por discutir".

    Asimismo, Montenegro apuntó que la mencionada comisión no cumple con fiscalizar a todos por igual, y se refirió al expresidente Alan García (2006-2011) y a la lideresa del opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

    Tanto García como Fujimori han sido señalados por altos funcionarios de Odebrecht de haber recibido montos para financiar sus campañas.

    Lea también: Fiscalía de Perú halla cuenta en Suiza ligada a Lava Jato

    De García se ha dicho que recibió 300.000 dólares para financiar su campaña presidencial de 2006, y de Fujimori que recibió 1,2 millones de dólares para financiar su campaña presidencial de 2011.

    La Comisión Lava Jato no ha citado a ambos políticos, algo que Montenegro califica como un "blindaje" de sus aliados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Perú regresa al descrédito político de antaño
    Fiscalía encuentra documentos que vinculan a exalcaldesa de Lima con Odebrecht
    Comisión Lava Jato: petición de expresidente peruano Kuczynski "no es atendible"
    Etiquetas:
    corrupción, Operación Lava Jato, Rosa Bartra, Perú