En directo
    Voluntarios de Huaycán formados en el entrenamiento del Cuerpo Nacional de Bomberos de Perú

    Así es la nueva estación de bomberos de Perú inspirada en la solidaridad soviética (fotos)

    © Foto : Comité Cívico de Huaycán
    América Latina
    URL corto
    0 170

    Con el nombre '18 de julio: Día de la amistad ruso-peruana' se inaugurará en Lima, la primera estación de bomberos voluntarios de la comunidad autogestionaria de Huaycán, en un sentido homenaje a la solidaridad soviética tras el terremoto de 1970.

    El 31 de mayo de 1970 Perú vivió el peor sismo de su historia y el más devastador: 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos. La ayuda humanitaria soviética no se hizo esperar y en los meses posteriores viajaron desde Moscú socorristas, médicos e ingenieros soviéticos.

    Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú
    © Sputnik / Mikhail Klementiev
    Pero uno de los envíos desapareció en el océano Atlántico el 18 de julio, en un vuelo con destino a Lima y con él 22 soviéticos (16 tripulantes y seis médicos). Una placa de mármol en la provincia de Yungay sirve de homenaje a estos especialistas rusos, cuya misión vuelve a ser recordada por un grupo de bomberos voluntarios de la comunidad de Huaycán.

    En esta ocasión, "será una estación de bomberos, una obra más perdurable que refleja ese espíritu de arriesgar tu vida por ayudar al otro", dijo a Sputnik Carlos Marchand Pucamayo, coordinador del Comité Cívico de Huaycán.

    "Este es un proyecto que surge desde la sociedad civil y en el que trabajamos de conjunto con la municipalidad (…) Un grupo de bomberos está a cargo de la distinción de los nuevos aspirantes", explicó Marchand.

    Huaycán es una comunidad autogestionable ubicada al Este de Lima pero que carecía de una estación de bomberos. En un radio de 20 kilómetros no existen emergencias para socorrer a sus pobladores y la más cercana demoraba un promedio de 40 minutos.

    Entrenamiento de campo en las afueras de la nueva estación de bomberos 18 de julio: Día de la amistad ruso-peruana
    © Foto : Comité Cívico de Huaycán
    Entrenamiento de campo en las afueras de la nueva estación de bomberos "18 de julio: Día de la amistad ruso-peruana"

    En 2013 un grupo de bomberos voluntarios propuso un plan para crear una estación de bomberos cada cinco kilómetros. Sin embargo, la implementación del proyecto "no ha sido fácil": "Tuvimos dificultades para ubicar el terreno y para hacer los llamamientos a las personas porque deben estar preparadas para ayudar al otro", explicó el coordinador.

    Cinco voluntarios fueron entrenados con el apoyo del Cuerpo Nacional de Bomberos, el Comité Cívico de Huaycán se encargó de gestionar el terreno y resolver parte del financiamiento para la obra, aunque aún quedan por subsanar algunos términos legales para la aprobación ante la intendencia.

    Ejercicio de campo de los voluntarios de la nueva estación de bomberos de Huaycán
    © Foto : Comité Cívico de Huaycán
    Ejercicio de campo de los voluntarios de la nueva estación de bomberos de Huaycán

    En este caso hemos roto el esquema de las estaciones creadas por las municipalidades, pues nuestra propuesta parte de la sociedad civil, comentó Marchand.

    En el caso de Carlos Marchand, la elección del nombre para la nueva estación tiene un significado especial: "Mi madre llegó a esta localidad en mayo de 1970, justo antes de que ocurriera el terremoto. Vivió todo y quedó agradecida con los bomberos rusos que la atendieron en el ambulatorio y vio cómo rescataban a otros conocidos", contó.

    El agradecimiento se convirtió en una herencia familiar y en una responsabilidad transmitida de una generación a otra. Su hermano Rubén se convirtió en bombero voluntario y desde hace 20 años ejerce como parte del Cuerpo de Bomberos de Perú.

    Más información: Rusia dona $400.000 a Unicef en Perú

    "Así acordamos, de conjunto con la embajada rusa en Lima, hacer este homenaje de crear una compañía de bomberos voluntarios donde se recuerde a las víctimas que murieron en el terremoto y a los 22 especialistas rusos, quienes fallecieron en una noble causa. Esto unió a ambos pueblos", afirmó.

    Entrenamiento en las afueras de la nueva estación de bomberos voluntarios de Huaycán, Perú
    © Foto : Comité Cívico de Huaycán
    Entrenamiento en las afueras de la nueva estación de bomberos voluntarios de Huaycán, Perú

    Según el Instituto Geofísico de Perú, la capital puede vivir un nuevo evento en cualquier momento. En Huaycán no se sienten preparados. Según  Marchand este lugar sería "un referente de destrucción", de ahí también la importancia de esta nueva estación.

    Larry Steve Lynch Solás, vicecomandante general del Cuerpo General de Bomberos de Perú explicó a Sputnik que en Perú los bomberos no son una institución política, "estamos dedicados a las necesidades de la población  en zonas vulnerables y como voluntarios estamos prestos a ofrecer toda nuestra ayuda ante cualquier desastre".

    Según el vicecomandante la zona de Huaycán tiene una alta densidad poblacional y es inminente la aprobación final de esta nueva estación, que ya cuenta con un alto valor simbólico para los pueblos de Perú y Rusia.

    Además:

    Rusia vuelve a feria de defensa en Perú con tecnología cibernética
    Rusia aspira a vender cazas MiG-29 a Colombia y Perú
    Rusia abrirá en Perú un centro de mantenimiento para helicópteros
    Etiquetas:
    Perú, solidaridad, bomberos, homenaje, Unión Soviética, accidente aéreo, voluntarios, terremoto, ayuda humanitaria, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik