En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia celebra tregua del ELN para próximas elecciones

    © REUTERS / Andres Stapff
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos agradeció la medida tomada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de brindar cinco días de paro de actividades militares con el fin de facilitar el normal transcurso del proceso electoral en el país, que el 27 de mayo celebrará la primera vuelta de los comicios generales.

    "Me alegra mucho [la resolución del ELN] y espero que durante ese tiempo también sigamos avanzando para tener acuerdos lo más pronto posible", declaró Santos desde Madrid, consigna Caracol Radio.

    El ELN anunció este 14 de mayo que implementará un cese al fuego durante cinco días para no entorpecer las elecciones.

    "Para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas, en todas las estructuras del ELN haremos un cese de actividades militares, entre las cero horas del viernes 25 de mayo y las veinticuatro horas del martes 29 de mayo", expresa el documento firmado por el Comando Central del ELN y divulgado por la aplicación de mensajería Whatsapp.

    Por otra parte, Santos, quien se encuentra de gira por Europa, dijo que espera lograr un cese al fuego "permanente" y "avanzar en los demás puntos de la agenda que ya está acordada".

    El pasado 10 de mayo se reinició en La Habana el quinto Ciclo de la Mesa de Diálogo de Paz, entre delegaciones del ELN, encabezada por el comandante Pablo Beltrán, y el Gobierno colombiano, con Gustavo Bell al frente.

    Lea más: Guerrilla colombiana ELN advierte que diálogo con el Gobierno no es materia electoral

    Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela actúan como países garantes.

    Entre los principales propósitos de este ciclo de conversaciones está alcanzar un nuevo cese al fuego bilateral nacional temporal y conseguir un diálogo nacional en la sociedad colombiana que contribuya al avance de los acuerdos.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Cese del fuego encabeza primer día de diálogo entre ELN y Gobierno de Colombia
    Santos envía un mensaje de optimismo tras la reanudación de diálogos de paz con ELN
    La UE celebra la reapertura de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN
    Guerrilla del ELN y grupo armado EPL reanudan combates en región fronteriza con Venezuela
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik