En directo
    Un combatiente de ELN, Colombia (archivo)

    ELN anuncia cese de actividades militares durante elecciones en Colombia

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció que hará un cese al fuego durante cinco días para no entorpecer las elecciones en el territorio que se celebraran el 27 de mayo en ese país.

    "Para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas, en todas las estructuras del ELN haremos un cese de actividades militares, entre las cero horas del 25 de mayo y las veinticuatro horas del martes 29 de mayo", expresa el documento firmado por el Comando Central del ELN divulgado por la aplicación de mensajería Whatsapp.

    Con esta decisión, la máxima autoridad del grupo insurgente espera que "éste espíritu de conciliación del ELN, sea respondido con una conducta similar por parte las distintas fuerzas político-militares del régimen. Las clases dominantes y los gobernantes de los EEUU tienen la palabra".

    La nota del ELN apunta a los candidatos presidenciales de la derecha colombiana que "hacen gala de un discurso de odio para perpetuar el ejercicio de la violencia como mecanismo de lucha política, expresiones del estado de embriaguez que tienen, basado en lo que llaman los éxitos militares del régimen".

    "De allí les nace su propósito de no dar continuidad a los esfuerzos de paz y su postura de no cumplir la palabra empeñada en los acuerdos firmados. Ojalá más temprano que tarde, hagan un cese de estos fuegos", añade el comunicado.

    Lea más: Guerrilla colombiana ELN advierte que diálogo con el Gobierno no es materia electoral

    A su vez, la dirigencia del grupo guerrillero considera que para que la Mesa de Diálogos con el Gobierno, que ahora sesiona en La Habana, avance en los dos temas claves del Quinto Ciclo (nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional, y marco para el Diálogo Nacional) deben cambiar algunas actitudes.

    El ELN renueva su compromiso con los diálogos, e invita al Estado colombiano a hacer lo propio y enfatiza que "los dos grandes propósitos del proceso de solución política con el ELN, se podrán alcanzar si y sólo si ambas partes, la insurgencia y el régimen estamos dispuestos a cambiar".

    El pasado 10 de mayo se reinició en La Habana el quinto Ciclo de la Mesa de Diálogo de Paz, entre delegaciones del ELN, encabezada por el comandante Pablo Beltrán, y el Gobierno colombiano con Gustavo Bell al frente, mientras Cuba, Brasil, Chile, Noruega, y Venezuela actúan como países garantes.

    Entre los principales propósitos de este ciclo de conversaciones está alcanzar un nuevo cese al fuego bilateral nacional temporal y conseguir un diálogo nacional en la sociedad colombiana que contribuya al avance de los acuerdos.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    La UE celebra la reapertura de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN
    Guerrilla del ELN y grupo armado EPL reanudan combates en región fronteriza con Venezuela
    ELN niega relación con grupo armado Oliver Sinisterra que opera en frontera con Ecuador
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik