17:11 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Crucifijo (imagen referencial)

    Conferencia Episcopal venezolana reitera petición de aplazar las presidenciales

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    201

    CARACAS (Sputnik) — Los obispos católicos venezolanos reiteraron en un comunicado su petición al Gobierno de aplazar las elecciones presidenciales del 20 de mayo para los últimos meses de 2018.

    "Nuevamente pedimos públicamente la postergación de estas elecciones para el último trimestre del año, aunque estemos a pocos días del 20 de mayo, día señalado para las mismas", dice el comunicado de la Conferencia Episcopal venezolana.

    Las elecciones se fijaron de manera anticipada "por ventajismo e intereses políticos", según los obispos.

    Además, consideraron "ilegítima" la Asamblea Nacional Constituyente, y aseguraron que por ser este el ente convocante, dicho proceso electoral carece de validez.

    La "crisis generalizada" que existe en Venezuela no ha sido "atendida ni por el Gobierno nacional ni por los gobiernos regionales", dice el texto.

    Por ello, la campaña electoral que se inició el pasado 22 de abril y concluye el próximo 17 de mayo "no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores", afirmaron los obispos.

    Lea también: Maduro dice a los venezolanos que al votar darán una lección de soberanía al mundo

    Ante esta situación, el episcopado venezolano resuelve mantener la postura ya expresada en la que consideró que las presidenciales están convocadas sin garantías de transparencia, por lo cual advierte que en lugar de significar una solución para la situación de la nación, pueden agravarla y conducir al país a "una catástrofe humanitaria sin precedentes".

    Los comicios para elegir nuevo presidente se realizarán en seis días, en medio de una fuerte presión internacional para que sean suspendidos.

    La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Panamá y Perú advirtieron que desconocerán los resultados de este proceso.

    Por su parte, el presidente Nicolás Maduro replicó que bajo ningún motivo se aplazarán los comicios, y que este país posee el sistema electoral más auditable y con mayores garantías del mundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro de Defensa venezolano: comicios son la única vía para dirimir diferencias
    Maduro: agresiones de EEUU buscan suspensión de elecciones
    Integrante de Poder Electoral venezolano: fraude es imposible
    Etiquetas:
    catolicismo, elecciones presidenciales, Venezuela