10:39 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial)

    Región boliviana desafía a Gobierno en conflicto por campo de gas

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    América Latina
    URL corto
    104

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia dio por resuelto un conflicto regional por la propiedad de un rico yacimiento de gas natural, pero el departamento sureño de Chuquisaca rechazó el dictamen oficial y amenazó con radicalizar la huelga general y los bloqueos que realiza ya por casi dos semanas.

    "Ahora hay que mantener cabeza fría, el nuevo estudio ha ratificado lo que indicaba el anterior, que Incahuasi está totalmente en (el departamento oriental de) Santa Cruz", dijo a la televisión estatal el ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamando al cese de las protestas.

    En reclamo de la propiedad al menos parcial del yacimiento, y de las regalías que genera, Chuquisaca logró que el Tribunal Constitucional ordene la suspensión temporal del pago de esas regalías hasta que se haga una revisión de límites regionales y de la ubicación de la reserva de gas.

    Las organizaciones cívicas de Chuquisaca, uno de los distritos más pobres del país, iniciaron las actuales protestas a fines de abril, cuando el presidente Evo Morales sancionó una ley que aprobó la delimitación entre ambos departamentos, sin alterar el mapa vigente previamente.

    Más: Gobierno de Bolivia abre diálogo para superar conflicto regional por campo de gas

    Las protestas chuquisaqueñas continuaban este fin de semana cuando la petrolera estatal YPFB publicó —dos días antes de lo previsto— un nuevo estudio de la consultora canadiense Sproule que ubica al campo Incahuasi por completo en Santa Cruz.

    "Chuquisaca está indignado, el nuevo informe es un golpe bajo y no tiene valor legal", protestó en reacción inmediata el presidente del Comité Cívico chuquisaqueño, Rodrigo Echalar.

    Agregó, en una declaración reportada por la cadena radial Fides, que Chuquisaca "no se rendirá en su reclamo y por el contrario radicalizará las medidas de presión", incluido el bloqueo de la carretera principal entre Bolivia y Argentina iniciado hace 11 días.

    En Santa Cruz, el gobernador opositor Rubén Costas destacó que el informe de YPFB haya repuesto "la cordura y el sentido común" y culpó al Gobierno por el enfrentamiento regional.

    "No puedo decir que esté satisfecho; el daño que se ha hecho a Santa Cruz, a nuestra relación con nuestros hermanos de Chuquisaca y a la convivencia de Bolivia, es irreparable", afirmó.

    Más: Disputa regional sobre yacimiento de gas en Bolivia queda en manos de empresa canadiense

    El ministro Romero confió en que, tras el informe de YPFB-Sproule, Chuquisaca levantará sus protestas y terminará aceptando una propuesta gubernamental de aumentar las inversiones petroleras en ese distrito colindante con Santa Cruz y Tarija, los mayores productores locales del gas natural que Bolivia exporta a Brasil y Argentina.

    "Hay que actuar con la cabeza muy fría, de nada sirve enojarse, de nada sirve amenazar, de nada sirve victimizarse", reflexionó Romero, en aparente alusión a los representantes de Chuquisaca.

    Las exportaciones de gas natural reportarán a Bolivia este año unos 3.000 millones de dólares, casi un tercio del total proyectado de ventas al exterior, según los planes oficiales.

    La producción de Incahuasi generó en 2017 para Santa Cruz regalías por unos 60 millones de dólares, cifra relativamente importante en la pequeña economía boliviana. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia pone la mira en el gas natural licuado para conquistar mercados
    Gobierno boliviano destaca logros de la industria del gas
    Etiquetas:
    conflicto, gas, Bolivia