19:03 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Una refinería de ConocoPhillips en EEUU (archivo)

    "Acción de ConocoPhillips contra PDVSA tiene motivos políticos"

    © AP Photo / Alex Brandon
    América Latina
    URL corto
    345

    CARACAS (Sputnik) — La petrolera estadounidense ConocoPhillips puede exigir el pago de una deuda, pero emprender un embargo que golpea las exportaciones de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), revela que hay una voluntad política que va más allá de lo comercial, dijo el economista experto en Hidrocarburos, Carlos Mendoza Potellá.

    "Ahí hay una voluntad política de atacar a Venezuela, influenciada por la voluntad de su Gobierno a pesar de tratarse de una empresa privada, porque ellos podrían haber llegado a un acuerdo; eso de cobrar "a la brava" (con prepotencia) no tiene ningún sentido", añadió Potellá, profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela.

    El Gobierno de Estados Unidos ha calificado al presidente venezolano Nicolás Maduro como un "dictador", e incluso ha pedido a otros países latinoamericanos imponer a sanciones a funcionarios de su Gobierno.

    Esta tensión ha incrementado en los últimos días a medida que se acercan las elecciones presidenciales, previstas para el 20 de mayo, y a las cuales Estados Unidos califica como un fraude.

    Por ello, para Potellá cobra fuerzas la posibilidad de que un interés político haya impulsado la acción de ConocoPhillips, la cual calificó como "piratesca".

    Te puede interesar: Fiscal venezolano denuncia desfalco en una oficina satélite de la estatal PDVSA

    "Es una revancha, son cosas que no deberían suceder en las negociaciones mercantiles modernas, más bien yo lo llamaría como una acción piratesca", añadió.

    Disputa

    Tras ganar un litigio por 2.000 millones de dólares, la empresa estadounidense ConocoPhillips tomó los activos de PDVSA en sus cuatro locaciones en el Caribe.

    La petrolera inició esta acción luego de que el pasado 25 de abril ganó un arbitraje contra la firma venezolana ante la Cámara Internacional de Comercio (CIC), en base a las medidas de expropiación tomadas contra la empresa por el Gobierno venezolano en 2007.

    "Ese resultado de litigio con ConocoPhillips más bien es una muestra de lo grave que está nuestra industria petrolera ahorita, porque ese litigio lo ganamos en 2007, porque se logró reducir la indemnización, pero lo perdimos en la práctica porque estamos en una situación caótica, crítica, que ni siquiera podemos pagar esos 2.000 millones de dólares", señaló el experto.

    Te puede interesar: Parlamento venezolano acuerda investigar red de corrupción en la estatal PDVSA

    De acuerdo con la información revelada por medios de Curazao, ConocoPhillips ha procedido para que se congele el crudo venezolano que está en los terminales de San Eustaquio, Boaire y Curazao.

    Consecuencias 

    La decisión de la petrolera estadounidense puede comprometer la producción de 300.000 barriles de petróleos diarios, dijeron a Sputnik fuentes de la estatal.

    De acuerdo con el informe publicado en abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela exportó 1,26 millones de barriles de crudo por día, lo que representa 20% menos que en 2017 (para el 2016, Venezuela producía 2,15 millones de barriles diarios).

    Por ello, Potellá consideró que la acción de la petrolera estadounidense puede tener efectos "muy dañinos" para Venezuela en un momento "tan crítico" para la industria.

    "Es una acción muy peligrosa, porque ahí es donde está la producción de Venezuela que se ha ido desplomando, allí es donde se mezcla una parte de nuestro petróleo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, para que salga el crudo Merey (tipo de crudo que más produce Venezuela, considerado pesado y agrio) que nosotros vendemos", añadió.

    Te puede interesar: ¿Por qué se esfuerza Rusia en prevenir el 'default' de Venezuela?

    Potellá aclaró que lo más importante que posee PDVSA en Bonaire, San Eustaquio o Curazao no son las refinerías, sino el petróleo que está almacenado en esos tanques.

    "Aunque la importancia no es por lo que se vaya a capturar ahí, por los activos que no tienen un valor sustancial tampoco, el problema es que obstaculiza el proceso de exportación y obliga a que PDVSA esté buscando a dónde desviar sus embarques", señaló.

    Aunque la petrolera estatal no lo ha confirmado, medios de Curazao han señalado que la compañía venezolana ha regresado tanqueros al Muelle Petroquímico de José, situado en el estado Anzoátegui (noreste).

    El experto aseguró que "al retornar estos tanqueros evadiendo los embargos las exportaciones podrían caer más" y explicó que los que buques que corren el riesgo de ser embargados son los que Venezuela cobra en el puerto de destino.

    La economía del país caribeño se encuentra al borde del colapso, y 96% de sus ingresos dependen del petróleo, los cuales se han visto afectados por la disminución de la producción. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscal general venezolano dice que hay 38 funcionarios acusados por corrupción en PDVSA
    Rosneft y PDVSA detendrán su mejorador de crudo temporalmente
    PDVSA inicia abasto de combustible en el sur de Venezuela por escasez y contrabando
    Etiquetas:
    Petróleos de Venezuela (PDVSA), ConocoPhillips, Venezuela, EEUU