21:53 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Personal de la CIDH

    Comisión integrada solo por la CIDH estudiará qué ocurrió con los periodistas ecuatorianos

    CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita la frontera de Colombia con Venezuela
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Una comisión integrada únicamente por representantes de la CIDH será la que estudie lo que ocurrió con los periodistas ecuatorianos de diario El Comercio, secuestrados y asesinados en la frontera con Colombia por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC, aunque aún no se conoce cuándo y cómo iniciará su trabajo.

    "La comisión internacional estará integrada por cuatro personas: la vicepresidenta de la CIDH y relatora de país, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el relator especial sobre libertad de expresión, Edison Lanza, y dos especialistas de la CIDH", indica un comunicado difundido por la cancillería nacional.

    En el texto se explica que el equipo analizará el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

    Asimismo, se establece el Gobierno ecuatoriano proporcionará "todas las facilidades y cubrirá los gastos del mecanismo" que la CIDH "ha decidido constituir (…) para estudiar el caso del secuestro y asesinato en Colombia de tres trabajadores del diario quiteño El Comercio".

    También se aclara que los familiares de las víctimas "serán mantenidos al tanto de los avances de la labor del mecanismo" de la Comisión y participarán en sus reuniones", mientras que el presidente Lenín Moreno designó al Ministerio de Justicia "como punto de contacto para coordinar y facilitar el trabajo de la CIDH en el país".

    Más aquí: Periodistas reclaman rescate de cuerpos de sus colegas en el día de la libertad de prensa

    La conformación de la comisión, debido a su alto nivel, deberá ser ratificada a través de un decreto ejecutivo que aún no se ha emitido.

    Por su parte, la CIDH confirmó en un comunicado que trabajará "con un equipo de seguimiento con atención especial y diferenciada" que se dedicará a "acompañar a los familiares y apoyar técnicamente las investigaciones mantenidas por las autoridades e instituciones nacionales".

    Para ello convocará "inmediatamente" a una reunión de trabajo involucrando a los representantes del Estado y de los peticionarios, "con lo cual empezará de inmediato el funcionamiento del equipo especial de seguimiento".

    El equipo de trabajo se concreta como respuesta a un pedido de los familiares de los periodistas, que semanas atrás visitaron la CIDH solicitando su cooperación para dar seguimiento al caso.

    Más aquí: Presidente de Ecuador recuerda en el Día de la Libertad de Prensa a periodistas asesinados

    Además, las familias plantearon al Gobierno ecuatoriano su deseo de que sea la Comisión la que lidere el proceso y ningún otro organismo internacional o nacional, lo que garantizaría la independencia de su trabajo.

    Los periodistas fueron secuestrados en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano) el 26 de marzo y su ejecución fue confirmada el 13 de abril; sin embargo, sus cuerpos aún no han sido recuperados debido a la negativa de los captores de entregarlos.

    Las autoridades ecuatorianas y colombianas responsabilizaron al frente Oliver Sinisterra, comandado alias "Guacho", de los asesinatos.

    Desde el pasado 27 de enero, Ecuador ha sufrido diversos ataques por parte de grupos irregulares, pero la muerte del equipo periodístico causó mayor conmoción en el país debido a las circunstancias en que se produjo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    WikiLeaks investigará asesinato de periodistas ecuatorianos
    Familiares y amigos de periodistas ecuatorianos asesinados marcharán contra la impunidad
    Países de América Latina lamentan la muerte de los tres periodistas ecuatorianos
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, CIDH, Ecuador