20:27 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    El 37 período de sesiones de la CEPAL en La Habana

    CEPAL compromete esfuerzos contra las desigualdades sociales en América Latina

    © AFP 2018 / Yamil Lage
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — El 37 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyó en La Habana con el compromiso de trabajar para disminuir las desigualdades y conseguir un desarrollo sostenible en la región.

    La secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, subrayó el compromiso de "servir con el acervo de las capacidades de la Comisión a todos nuestros países miembros, a sus particulares demandas, en respeto irrestricto a su soberanía".

    Bárcena observó asimismo que, "en tiempos de complejos desafíos al valor del multilateralismo, Latinoamericanos y Caribeños, conscientes de nuestra rica diversidad, confirmamos las virtudes de preservar este espacio de precioso diálogo fraterno y respetuoso".

    El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca dijo por su parte que "estamos ante un asunto clave: no puede haber desarrollo sin igualdad, como tampoco igualdad sin desarrollo".

    Las sesiones de la CEPAL se dedicaron a discutir un documento sobre el impacto económico y social de la desigualdad, interpretada desde múltiples dimensiones y titulado "La ineficiencia de la desigualdad".

    Malmierca dijo que Cuba, que asume la presidencia temporal de la CEPAL, apoyará en la búsqueda de soluciones y defenderá la necesidad de análisis integrales a la hora de definir cómo se realiza la cooperación.

    Te puede interesar: La CEPAL en Cuba: La desigualdad atenta contra el desarrollo

    En un panel sobre "los desafíos globales y regionales del multilateralismo", el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla alertó sobre la imposición de medidas coercitivas unilaterales y el uso de nuevas herramientas financieras, judiciales, culturales y comunicacionales para desestabilizar gobiernos y coartar el derecho a la libre determinación de los pueblos.

    El ministro denunció además que "nuevas amenazas imperialistas se ciernen contra la paz y la estabilidad de la región, en abierto irrespeto a la proclama de paz firmada en La Habana en enero de 2014 en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe".

    Rodríguez Parrilla reclamó que, para avanzar hacia el desarrollo, los recursos financieros recibidos por la región han sido insuficientes, y recalcó que "se hace indispensable la movilización de recursos nuevos, adicionales y predecibles hacia nuestros países".

    La vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed, elogió el compromiso de América Latina y el Caribe con el desarrollo sostenible, pero recordó la persistencia de desigualdades y profundas brechas en la región. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    CEPAL se plantea metas ambiciosas
    Cuba asume presidencia pro tempore de Cepal
    Cepal: la desigualdad en América Latina disminuyó pero sigue siendo alta
    Etiquetas:
    desigualdad social, CEPAL, La Habana, América Latina