16:53 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Una carretera

    Carretera internacional bloqueada hace diez días por conflicto de gas en Bolivia

    CC BY 2.0 / andrew campbell / 842 - Peru
    América Latina
    URL corto
    0 12

    LA PAZ (Sputnik) — La principal carretera entre Bolivia y Argentina continuaba bloqueada, por décimo día consecutivo, como consecuencia de la disputa entre dos departamentos del país de Evo Morales por un campo de gas natural que explotan la compañía francesa Total y la rusa Gazprom.

    "El gas es en definitiva de todos los bolivianos y ninguna medida de presión va a alterar la geografía ni los limites entre departamentos que ya están establecidos por ley", advirtió el ministro de la Presidencia boliviana, Alfredo Rada, confirmando que no estaba previsto ningún diálogo inmediato para resolver el conflicto.

    Con una huelga general y bloqueos de carreteras, el departamento sureño de Chuquisaca, uno de los más pobres del país, reclama la propiedad al menos parcial de Incahuasi, el campo de gas que según la petrolera estatal YPFB está ubicado íntegramente en Santa Cruz.

    En la disputa están en juego principalmente las regalías por la explotación del yacimiento, que en 2017 sumaron unos 60 millones de dólares en beneficio de Santa Cruz, el motor económico del país.

    Rada, en declaraciones en el Palacio de Gobierno, lamentó que los dirigentes cívicos opositores de ambos departamentos "pongan primero los intereses departamentales en vez de hablar de equilibrios regionales y proyectos nacionales en un marco de unidad".

    El campo en disputa, que produce desde fines de 2016 unos tres millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural, está ubicado en la región sudoriental del Chaco, de donde procede mas del 80% de la producción gasífera nacional, de unos 60 mmcd.

    El conflicto fue desatado por una orden del Tribunal Constitucional, a pedido de Chuquisaca, de "congelar" el pago de las regalías hasta que concluya la delimitación entre ambos departamentos y se haga un nuevo estudio independiente de la ubicación del yacimiento.

    La delimitación ya fue concluida mediante una ley que el presidente Evo Morales sancionó el mes pasado y que no altera los límites conocidos anteriormente.

    Más: Gobierno de Bolivia abre diálogo para superar conflicto regional por campo de gas

    El estudio de la ubicación del gas está casi concluido y sus resultados serán presentados el venidero lunes 14, anunció YPFB, que contrató para esa tarea a la consultora canadiense Sproule International Limited.

    Sin esperar esos resultados, los dirigentes cívicos y autoridades de Santa Cruz intentaron infructuosamente en la última semana que el Tribunal Constitucional "descongele" el pago de las regalías, en tanto que Chuquisaca interpuso un recurso de amparo judicial contra la nueva ley de límites.

    Una asamblea de instituciones cívicas cruceñas declaró anticipadamente un paro regional para la próxima semana, a cumplirse si las regalias siguen congeladas o el estudio determina conceder parte del yacimiento a Chuquisaca.

    "Me siento desmoralizado por este conflicto, así no dan ganas de invertir en más pozos de gas, porque luego nos peleamos entre hermanos", lamentó a principios de semana el presidente Morales, en una reunión con militares.

    El gas natural es, después del conjunto de los minerales, el segundo componente de las exportaciones de Bolivia y sus ventas a Argentina y Brasil alcanzarán este año un valor cercano a los 3.000 millones de dólares. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia pone la mira en el gas natural licuado para conquistar mercados
    Gobierno boliviano destaca logros de la industria del gas
    Etiquetas:
    carretera, bloqueo, Bolivia