América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro chileno realiza homenaje a excanciller asesinado en Estados Unidos

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, realizó un homenaje al excanciller Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976 por orden de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"No quise irme de Washington sin rendir un pequeño homenaje al excanciller Orlando Letelier, que fue asesinado en la capital de los Estados Unidos en 1976 en un acto terrorista, en un crimen político", dijo Ampuero en conferencia de prensa en la capital estadounidense.

La cárcel de Punta Peuco - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Chile por cárcel para violadores de DDHH que no fue cerrada
Ampuero se encuentra realizando una gira en Washington para participar de una serie de actividades destinadas a fortalecer las relaciones entre Chile y Estados Unidos, y este 11 de mayo visitó el monolito que recuerda el lugar donde fue asesinado Letelier, quien ocupó las carteras de Exteriores, Interior y Defensa durante el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1970-1973).

"Además del homenaje, quiero hacer una reflexión sobre una convicción que es transversal en nuestro país: no hay dictaduras buenas, no hay dictaduras justificables, se deben condenar todas las dictaduras", aseguró Ampuero.

No te lo pierdas: Los resorts de los represores en Sudamérica

El ministro chileno agregó que en su país "valoramos el diálogo, la política transversal, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos en beneficio del país".

Manifestantes con fotos de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile retira el proyecto de ayuda a las víctimas de la dictadura
Luego del golpe del 11 de septiembre de 1973 contra Allende, Letelier estuvo preso y fue liberado por la presión internacional, tras lo cual marchó al exilio, primero en Venezuela y luego en Estados Unidos, donde se dedicó a denunciar la dictadura de Pinochet.

Fue asesinado en septiembre de 1976 en Washington con una bomba instalada en su vehículo por orden de Pinochet.

Por el asesinato fueron condenados el informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y agente de la policía secreta chilena DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), Michael Townley, y el entonces jefe de la DINA, Manuel Contreras, entre otros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала