América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia descubren laboratorio móvil para producir cocaína

© AFP 2023 / Carlos Julio MartinezSoldado colombiano esta de guardia al lado de cocaína confiscada
Soldado colombiano esta de guardia al lado de cocaína confiscada - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia hallaron un laboratorio móvil para el procesamiento de cocaína en el municipio de Sibaté, a 27 kilómetros de Bogotá, que expuso una nueva modalidad de alquiler de estructuras para producir esta droga.

"El hallazgo de este laboratorio de producción de cocaína cerca de Bogotá puso en evidencia una nueva modalidad utilizada por los narcotraficantes, al parecer levantan laboratorios itinerantes a pocos kilómetros de las ciudades, los acondicionan con las maquinas necesarias para el procesamiento y los alquilan a pequeñas organizaciones criminales", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Operación conjunta entre Colombia, España y EEUU permite incautación de droga en Madrid
Según el organismo, el lugar estaba compuesto por cuatro estructuras rústicas de madera y plástico y en el procedimiento fueron incautados 94 kilogramos de base de coca, dos armas de fuego, cartuchos y proveedores de diferente calibre, así como dos radios de comunicación y 500 galones de combustibles, entre otros elementos.

El complejo, que fue destruido por las autoridades, habría sido arrendado hace un mes y la organización que lo tomó procesaba alrededor de 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína diarios y algo más de tres toneladas al mes.

Te puede interesar: Presidente colombiano vuelve a pedir en la ONU nuevo enfoque mundial sobre las drogas

"Las evidencias físicas recaudadas indicarían que el estupefaciente iba a ser agrupado en un municipio aledaño a Sibaté, camuflado en tractocamiones, trasladado a un puerto en el Pacífico colombiano y sería embarcado entre frutas rumbo a Centroamérica", dijo la Fiscalía.

Los investigadores buscan identificar a la estructura responsable de la producción y a los dueños del complejo que lo pusieron en arriendo.

Un paquete de cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano incauta 450 paquetes de cocaína en sector fronterizo con Colombia
El pasado octubre la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) advirtió que los cultivos de coca en Colombia seguirán en ascenso hasta al menos lo corrido de 2018, luego de que entre 2015 y 2016 las plantaciones de cultivos ilícitos en el país aumentaron hasta la cifra récord de 190.000 hectáreas.

La DEA agregó que el 96% de la coca incautada en EEUU entre 2015 y 2016 provino de Colombia, lo que ubicó a este país como el principal proveedor de esa droga en territorio estadounidense, seguido de Perú, con el 6%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала