20:53 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Retratos de las víctimas de la Dictadura Militar en Brasil

    Documento de CIA: Gobierno brasileño autorizó ejecuciones durante dictadura militar

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un memorando de la CIA (la agencia de inteligencia de Estados Unidos) revela que el general Ernesto Geisel, presidente de Brasil entre 1974 y 1979, sabía y autorizó la ejecución de opositores durante la dictadura militar (1964-1985).

    En el informe queda constancia que Geisel participó en una reunión en la que el general Milton Tavares de Souza decía que Brasil "no podía ignorar la amenaza terrorista y subversiva" y que los métodos "extralegales" debían continuar siendo utilizados contra "subversivos y peligrosos".

    El documento, fechado el 11 de abril de 1974, fue elaborado por el entonces director de la CIA, William Egan Colby, y estaba dirigido al secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger.

    El informe fue difundido por el investigador de la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro Matias Spektor, después de que la administración estadounidense lo volviera público recientemente.

    "Este es el documento más perturbador que he leído en 20 años de investigaciones", escribió Spektor en su cuenta de la red social Twitter.

    ​En el informe escrito por Colby se detalla que únicamente en 1973 el Centro de Inteligencia del Ejército ejecutó a 104 personas clasificadas en la categoría de "subversivos y peligrosos".

    Te puede interesar: CIDH juzga caso del periodista brasileño Herzog asesinado en dictadura

    Este 11 de mayo, la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), que fue encarcelada y torturada durante la dictadura remarcó en Twitter la importancia de estas informaciones.

    "El documento confirma lo que sospechábamos (…) los asesinados políticos fueron refrendados por el Palacio (del Planalto, sede del Gobierno); por eso debemos repudiar a los defensores de la dictadura militar; democracia siempre", manifestó.

    Durante su Gobierno Rousseff impulsó la Comisión Nacional de la Verdad, formada por un grupo de expertos que tenían el objetivo de recopilar todos los datos posibles sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura.

    Su último coordinador, el abogado Pedro Dallari, clasificó como "estremecedor" el documento de la CIA, según comentó en declaraciones al diario local O Globo.

    Para Dallari el memorando es una prueba evidente de que las violaciones fueron conducidas por los gobiernos militares: "Fue una política establecida y conducida por los gabinetes presidenciales", subrayó.

    La Comisión Nacional de la Verdad entregó su informe final en 2014, y concluyó que 377 personas fueron responsables de haber cometido crímenes, entre ellas el presidente Geisel al que se refiere el informe estadounidense. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Gobierno de Chile retira el proyecto de ayuda a las víctimas de la dictadura
    Argentina conmemora a las víctimas de dictadura
    Muere represor de la dictadura argentina Benjamín Menéndez
    Etiquetas:
    dictadura, ejecuciones extrajudiciales, CIA, Brasil