17:14 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador

    Canciller ecuatoriana defiende multilateralismo como vía para la paz y el desarrollo

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ecuador ve el multilateralismo como la mejor forma para alcanzar la paz y el desarrollo y por eso reclama reforzar la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo la canciller María Fernanda Espinosa en el 37 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    El multilateralismo "es la única vía posible", además de la más eficaz, "para la construcción y mantenimiento de la paz y para el desarrollo sostenible", dijo Espinosa según un reporte difundido por la cancillería de este país, aunque advirtió de que "sucesos recientes muestran que el multilateralismo se encuentra amenazado como nunca antes por la acción unilateral y por la acción del más fuerte".

    La ministra argumento por tanto que "los mecanismos de integración regional deben tener más fuerza que nunca", pues son "espacios de decisión, acuerdos y compromisos para el desarrollo sostenible", señaló la diplomática en las sesiones que se celebran en La Habana bajo el lema "Los desafíos globales y regionales del multilateralismo, el rol de la CEPAL y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

    La canciller, que aspira a presidir el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó la "enorme contribución" de la CEPAL en este trabajo, no solo como "espacio de reflexión y generación de información de gran valor para la toma de decisiones", sino por ser "un laboratorio de pensamiento propio, de vanguardia y de producción creativa".

    Te puede interesar: CEPAL se plantea metas ambiciosas

    La ministra de Relaciones Exteriores se refirió también a asuntos relacionados con la reforma del sistema de las Naciones Unidas, la equidad de género, los avances en los objetivos de desarrollo sostenible, la reducción de desigualdades y el cambio climático.

    El próximo 5 de junio se conocerá si Espinosa presidirá la Asamblea General de la ONU cuando los estados miembros escojan en votación universal entre la candidatura de Ecuador y la de Honduras.

    En caso de ser elegida, Espinosa sería la primera mujer suramericana en ocupar este puesto, que desde hace 19 años no alcanza ningún dirigente de la región, y sería también la segunda ocasión en la que Ecuador llega al cargo, que ejerció hace 45 años.

    La canciller ecuatoriana cuenta con estudios superiores en Geografía Ambiental, Lingüística Aplicada, Estudios de la Amazonía, Antropología y Ciencias Políticas y se ha desempeñado por dos ocasiones como ministra de Relaciones Exteriores, además de ministra coordinadora de Patrimonio y titular de la cartera de Defensa Nacional. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuba asume presidencia pro tempore de Cepal
    Ecuador defiende el multilateralismo y el diálogo ante países no alineados
    Etiquetas:
    multilateralismo, Unasur, CEPAL, CELAC, María Fernanda Espinosa, Ecuador