América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia confirma perspectiva de aumento de PIB tras caída de déficit comercial trimestral

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre de este año en Bolivia redujo significativamente el déficit comercial de este país y permite ratificar el pronóstico de un crecimiento anual de 4,7%, probablemente el más alto del continente, dijo el ministro de Economía, Mario Guillén.

"En el trimestre enero-marzo de este año nuestras exportaciones han tenido un crecimiento interanual de 22%, principalmente por los hidrocarburos y la minería, pero también por la industria manufacturera", declaró el funcionario tras la divulgación de las cifras de comercio exterior de la pequeña economía boliviana compiladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia confirma crecimiento económico de 2017 y estima 4,7% para el 2018
El aumento del valor de las exportaciones, tanto por más embarques como por mejores precios, fue acompañado por un crecimiento sostenido de la demanda interna para sustentar un alza global del Producto Interno Bruto (PIB) que apunta a la meta anual fijada en el presupuesto, 4,7%, frente al 4,2% de 2017, señaló la autoridad.

Guillén agregó que el Gobierno confía también en que hasta el 30 de junio de este añose registre un crecimiento anual de al menos 4,5%, lo que habilitaría el pago de un segundo aguinaldo en diciembre, como prometió el presidente Evo Morales a los sindicatos.

Además: La economía de Bolivia crece en 3,58% en el primer semestre de este año

Según el reporte del INE, el déficit comercial boliviano cayó en el primer semestre de 2018 a 162 millones de dólares, desde 535 millones de dólares en igual período del año anterior.

Esta mejora resultó del aumento del valor de las exportaciones trimestrales a 2.078 millones de dólares, desde 1.708 millones en el período enero-marzo del año pasado.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano ratifica objetivos de crecimiento económico y lucha contra corrupción
En cambio, las importaciones en el período analizado registraron una variación mínima, cayendo 0,2% a 1.139 millones de dólares

Bolivia arrastra déficit comercial desde hace tres años, principalmente como consecuencia de la caída de los precios internacionales de las materias primeas, en especial minerales y petróleo.

La recuperación de los mercados globales benefició a Bolivia en el primer trimestre con un aumento de 24% en el valor de los minerales, su principal rubro de exportación, a 983 millones de dólares.

Además: Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país

Las ventas externas de hidrocarburos, dominadas por los envíos de gas natural a Argentina y Brasil, treparon 31%, a 741 millones de dólares, y el saldo estuvo constituido por las llamadas exportaciones no tradicionales, incluidas agricultura y manufacturas, que facturaron en el extranjero un total de 338 millones de dólares, y reexportaciones menores, 16 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала