03:00 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    El presidente Mauricio Macri junto a Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia en Buenos Aires en la reinauguración del taller ferroviario Mechita

    Así es el histórico taller ferroviario argentino que volvió a funcionar con ayuda rusa

    © Sputnik / Patricia Lee
    América Latina
    URL corto
    5324

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reinauguró el 11 de mayo el taller ferroviario de Mechita, ubicado en Bragado provincia de Buenos Aires, abandonado desde 2011 y restaurado por la empresa rusa Transmashholding (TMH) a través de su filial argentina.

    Con una inversión inicial de tres millones de dólares la rusa TMH logró la recuperación de Talleres Mechita, uno de los centros ferroviarios históricos de Argentina.

    Este complejo fue uno de los más importantes en la fabricación y el mantenimiento de locomotoras y vagones de Buenos Aires y en 2011 quedó desactivado.

    Desde Bragado el embajador ruso Viktor Koronelli explicó a Sputnik que este proyecto fue anunciado en 2017 y confirmado durante la visita de Macri a Moscú en enero de 2018.

    "Ahora nuestra empresa pudo materializar la restauración de Talleres Mechita, que es sólo el primer paso para ampliar su presencia en Argentina", aseguró.

    Unos tres millones de dólares invirtió la empresa rusa TMH en la restauración de Talleres Mechita en Argentina
    © Sputnik / cortesía Trenes Argentinos
    Unos tres millones de dólares invirtió la empresa rusa TMH en la restauración de Talleres Mechita en Argentina

    Sobre futuras perspectivas de inversión, Koronelli destacó que Rusia seguirá activa en el sector energético: "Me refiero a termoeléctricas, hidroeléctricas, suministrando piezas de repuesto para modernización de turbinas de generadores".

    Viktor Koronelli, embajador de Rusia en Argentina
    © Sputnik / Patricia Lee
    Viktor Koronelli, embajador de Rusia en Argentina

    Según afirmó Koronelli, en la agenda rusa sigue vigente el tema de construcción de una central atómica en Argentina, además de mantener activa la cooperación en varias esferas. El año pasado Rusia suministró una partida de trolebuses a las ciudades de Córdoba y Rosario.

    Durante el acto de inauguración del taller, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal agradeció a TMH "que decidió invertir en Mechita".

    María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires agradece a la empresa rusa TMH por invertir en Mechita
    © Sputnik / Patricia Lee
    María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires agradece a la empresa rusa TMH por invertir en Mechita

    El presidente Macri adhirió a las palabras de Vidal: "Me quiero sumar al agradecimiento a TMH de haber confiado en el talento y la capacidad de Argentina, en la capacidad de estos muchachos y querer retomar este taller como en su plenitud hace 50 o 60 años, pero ahora con los avances de la tecnología del siglo XXI".

    Sputnik también conversó con Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura quien calificó el acto como una suerte de "coronación" de todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno argentino para recuperar el ferrocarril.

    Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura
    © Sputnik / Patricia Lee
    Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura

    "También es un modo de recuperar el país, creando confianza en inversores extranjeros como la empresa TMH rusa que viene a ayudarnos invirtiendo y aportando tecnología para poder generar en la zona del Bragado un pueblo ferroviario", explicó Fiad.

    Según el directivo, la idea del Gobierno de Macri es desarrollar tecnología ferroviaria en Argentina desde este lugar. "TMH ha recuperado este taller que era chatarra y todavía hoy estamos reconstruyendo este edificio maravilloso con más de 100 años, donde en el pasado hubo una actividad ferroviaria extraordinaria".

    El rescate de esta instalación convierte al ferrocarril en una nueva fuente de empleo en Bragado: "Hoy tenemos 35 personas trabajando en Mechita y esperamos que con las inversiones de TMH podamos tener a cientos de personas en los próximos años", concluyó Fiad.

    "Trabajé 10 años aquí y ahora vuelvo a tener la oportunidad con la empresa TMH, que vino a hacer toda la parte nueva para que podamos tener trabajo todos. Esperemos que esto sea para el bien de todos", dijo a Sputnik Juan Daniel Gutierrez, trabajador ferroviario y padre de cuatro hijos.

    Talleres Mechita en Buenos Aires, abandonados desde 2011
    © Sputnik / cortesía Trenes Argentinos
    Talleres Mechita en Buenos Aires, abandonados desde 2011

    "Estoy muy contento, se ha mejorado mucho el taller. Empecé en TMH aquí de nuevo hace cuatro meses, antes había trabajado para la empresa anterior casi 40 años. Ahora que vuelve a abrir es una gran oportunidad para el pueblo que creo que va a crecer mucho", apuntó el trabajador ferroviario Oscar Butrón.

    Más información: Petrolera argentina Oil Combustibles es declarada en quiebra

    Por su parte, Luis Mata de Deutschebahn una empresa de ingeniería y consultoría alemana, dijo a Sputnik que la inversión rusa ha revitalizado el ferrocarril argentino y que hoy es algo palpable.

    "Hay que proseguir este camino y todas las compañías extranjeras presentes en el país apoyan la idea de modernizar el ferrocarril. Esto ayudaría a bajar los costos logísticos del país", afirmó Mata.

    Además: La experiencia ferroviaria de Rusia, al servicio de Argentina

    El presidente de TMH Andrei Bokarev transmitió su compromiso de ejecutar el plan de inversión de 170 millones de euros a medida que avancen las licitaciones del Gobierno nacional tendientes a modernizar el sistema ferroviario argentino, según comunicado de la empresa.   

    El presidente Mauricio Macri y Andrei Bokarev presidente de TMH saludando a los empleados.
    © Sputnik / Patricia Lee
    El presidente Mauricio Macri y Andrei Bokarev presidente de TMH saludando a los empleados.

    El evento contó con la presencia de 400 personas, entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios de la industria ferroviaria y trabajadores y vecinos de los Talleres Mechita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Curiosidades mundialistas: el día que Argentina drogó a un jugador de Brasil y ganó (vídeos)
    Analista: recurrir al FMI puede verse como una señal de que Argentina está en problemas
    Argentina, Paraguay y Uruguay piden anticipar elección de organizador del Mundial 2030
    Argentina sanciona ley que elimina doble tributación para empresas que exportan a Brasil
    Etiquetas:
    inversión extranjera, empresa, Argentina, taller, Rusia, ferrocarril, América Latina