En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Crece la actividad manufactura en México y se derrumba el sector petrolero

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    211

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La actividad petrolera y gasífera cayó en México en marzo pasado respecto del mismo mes de 2017, mientras que la manufacturera creció 2,1%, según un informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

    En marzo "las industrias manufactureras avanzaron 2,1%, en contraste la industria de extracción de petróleo y gas sufrió una reducción de 8,7% en el mes, de acuerdo con una tabla por sector industrial que acompaña al informe de nueve páginas", indica el trabajo.

    "En su comparación anual, la producción industrial se mantuvo sin cambios en el mes de marzo", no obstante, la institución federal establece que "por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras se incrementaron 3,4%" comparado con marzo de 2017.

    En cambio, la industria del petróleo y el gas marcó una drástica caída trimestral acumulada de 6,9% entre enero a marzo.

    Asimismo, la minería redujo su actividad en un 1,5%, al tiempo que la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por oleoductos al consumidor final cayeron 4,3% en el tercer mes de 2018, comparado con febrero.

    En su comparación anual con el mismo mes de marzo de 2017, la minería acumuló un severo descenso de 6,5 puntos porcentuales, mientras que la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de hidrocarburos por gasoductos al consumidor final tuvo una caída de 2,8 puntos en un año.

    Más: Producto Interno Bruto de México aumenta 1,1% en primer trimestre del año

    Los datos confirman que el motor de la actividad industrial de México es la producción y exportación de manufacturas, sobre todo la automotriz.

    Mientras tanto la actividad petrolera sigue cayendo y solo es notable por su aportación al presupuesto federal, menor al 20% de los ingresos fiscales.

    La información surge mientras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estimulado la industria manufacturera mexicana, está en una jornada decisiva.

    El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el 10 de mayo que se está cerrando la ventana de tiempo para que se logre una renegociación del TLCAN bajo el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo reemplazo será elegido el 1 de julio próximo.

    Más: Las posibles condiciones de EEUU para negociar con México el TLCAN

    Los analistas financieros estiman que si fracasa la renegociación que se celebra en Washington, una reestructura del Congreso estadounidense tras las elecciones intermedias de noviembre complicaría la aprobación del TLCAN, si los opositores demócratas logran una mayoría y bloquean el trabajo del Gobierno de Donald Trump.

    No te lo pierdas: "Nerviosismo" en los mercados de México ante fase final de negociación del TLCAN

    El TLCAN es una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México vigente desde 1994.

    Además:

    México firma contratos con petroleras extranjeras por unos $98.200 millones
    México recibirá $8.600 millones con 16 contratos petroleros en campos marinos
    Peña Nieto: México llegará a los $200.000 millones en contratos petroleros en 2018
    Etiquetas:
    gas, economía, energía, petróleo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik